Soldados de EE UU matan a 46 iraquíes que preparaban una emboscada
Los asaltantes iban vestidos con uniformes de la milicia de los 'fedayines'
Las fuerzas estadounidenses han abatido esta noche a 46 atacantes iraquíes y han herido al menos a otros 18 que intentaban atacar a dos convoyes militares en Samarra (norte de Irak), según anunció un portavoz de la Cuarta División de Infantería norteamericana.
Cinco soldados estadounidenses y un civil han resultado también heridos en la operación, según ha agregado el coronel Bill McDonald. Las tropas "repelieron varios intentos de emboscada contra dos convoyes logísticos distintos, matando a 46 atacantes, hiriendo al menos a otros 18 y capturando a ocho en la ciudad de Samarra", a 110 kilómetros al norte de Bagdad, explicó.
Según el coronel McDonald, las tropas estadounidenses efectuaron disparos de tanque contra los asaltantes, que iban vestidos con uniformes de la milicia de los fedayines del depuesto presidente iraquí Sadam Husein.
Dos ataques
McDonald informó de que los iraquíes trataron de emboscar dos convoyes de suministros que se disponían a entrar en Samara con la detonación de varias bombas colocadas en los márgenes de la carretera, granadas de asalto, morteros y armas ligeras.
Uno de los ataques, ha declarado el militar estadounidense, se produjo en el este de la ciudad y el otro en el oeste, y todo parece indicar que se produjeron de manera simultánea y coordinada. "Todo parece indicar que los ataques tuvieron algún tipo de coordinación, pero los soldados respondieron utilizando todos su potencial de fuego, a base de disparos de proyectiles de tanque y de Bradley (vehículo blindado) y otras armas de las que disponían", ha explicado.
Los atacantes, añadió McDonald, habían colocado una barricada en la carretera por la que transitaba uno de los convoyes, contra el que dispararon desde tejados de casas y callejones cercanos. La respuesta de las fuerzas estadounidenses fue contundente y se emplearon proyectiles de tanque y armas automáticas, que destruyeron varios de los edificios desde los que disparaban los fedayín.
"Este ha sido el combate más importante en el que se ha visto involucrada nuestra unidad desde que estamos en este escenario", dijo el teniente coronel estadounidense. McDonald informó también de que una hora después de estos enfrentamientos otro convoy en el que viajaban integrantes de las unidades de ingenieros de las fuerzas estadounidenses fue atacado por cuatro hombres y que también se repelió la agresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.