Italia dice que el buque que supuestamente transportaba mil inmigrantes sólo lleva cemento
La presencia del buque cerca de la costa del país había hecho saltar la alarma en Calabria y Sicilia
Falsa alarma en el sur de Italia. Las autoridades de Calabria y de la isla de Sicilia se encontraban esta mañana en alerta para acoger a un millar de inmigrantes clandestinos que supuestamente se dirigían hacia las costas del país en un buque de 90 metros de eslora con bandera de Tonga. Sin embargo, según ha informado esta mañana la capitanía marítima, después se comprobó que el buque se dirigía a Génova y sólo transportaba cemento.
El rumbo del Oula, que había zarpado de la isla de Chipre, fue vigilado aviones del servicio de guardacostas y las autoridades en ambas regiones dispusieron los servicios de acogida necesarios en caso de un eventual desembarco.
"El ministerio del Interior ha informado a Catania de la posible llegada a nuestro puerto de una embarcación con más de mil clandestinos", afirmó esta mañana el alcalde Catania (Sicilia), Umberto Scapagnini. "Ya hemos constituido un comité de emergencia y avisado a protección civil. Estamos preparando polideportivos, instalando en ellos sanitarios, para dar una primera ayuda a esos inmigrantes", agregó.
Las islas italianas de Lampedusa y Pantelleria, así como Sicilia y la región de Calabria, son algunos de los destinos más utilizados por los traficantes de personas a través del Mediterráneo y como puerta de acceso a Europa, en viajes a bordo de precarias embarcaciones, que a menudo terminan en tragedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.