_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL ULSTER

Los radicales dominarán la Asamblea de Irlanda del Norte

El Partido Democrático Unionista de Ian Paisley y el Sinn Fein son las fuerzas más votadas del espectro protestante y católico

Los extremos más radicales del espectro político norirlandés han sido los más beneficiados por las tensiones generadas en los últimos meses por el proceso de paz, a tenor de los resultados definitivos de las elecciones celebrabas el pasado miércoles en el Ulster. El Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley ha sido la fuerza más votada con 30 escaños de los 108 que componen la Asamblea. En el lado republicano, el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) liderado por Gerry Adams, ha sumado 24.

Más información
Los radicales ganan votos en Irlanda del Norte

Estos dos partidos representan el ala más dura del lado católico y el protestante. El más moderado Partido Unionista del Ulster del ex ministro David Trimble ha logrado 27 asientos, y el republicano Partido Socialdemócrata y Laborista de Mark Durkan, 18.

Gerry Adams, ha asegurado hoy que está dispuesto a entrevistarse con Paisley para acercar posiciones con vistas a poder formar un Ejecutivo. Ha valorado como "muy buenos" los resultados de su formación, y ha prometido usar "sabiamente el mandato electoral para avanzar" en el proceso de paz; respecto al lado republicano, ha pedido "paciencia" a los suyos para tratar la "crisis interna del unionismo". Precisamente sobre el proceso de paz ha puesto el énfasis Paisley, contrario a los acuerdos del Viernes Santo; el reverendo protestante ha señalado que sólo negociará con el Sinn Fein si el Londres y Dublín aceptan "renegociar" ese pacto y el IRA declara "el fin de la guerra".

Un miércoles lluvioso de otoño

En Irlanda del Norte, la costumbre impone votar en jueves, y preferentemente en primavera. Y sin embargo, en miércoles y con la isla azotada por una intensa lluvia otoñal, los casi 1,1 millones de norirlandeses tuvieron una cita con las urnas decisiva para la marcha del proceso de paz. El índice de participación no apunta cifras muy halagüeñas, sin embargo; los primeros datos lo sitúan entre el 50% y el 60%, muy por debajo de las anteriores elecciones autonómicas, celebradas en 1998.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con las manos atadas

En estos momentos la autonomía está suspendida, y la Asamblea de Irlanda del Norte, a cuyos miembros designarán estos comicios, no tiene capacidad para elegir Gobierno. Y los primeros resultados conocidos no invitan a la esperanza. La victoria de los partidos más radicales, el de Paisley en el lado protestante y el de Adams en el católico, probablemente prolongará durante bastante tiempo esta situación, hasta desembocar quizá en nuevas elecciones a corto plazo si un acuerdo entre los partidos que apoyan el proceso de paz permite dibujar un nuevo horizonte político que justifique la convocatoria de elecciones para buscar un Parlamento más moderado y la formación de Gobierno.

Si de la convocatoria surge, por el contrario, una Cámara con suficientes apoyos al proceso de paz, y eso depende fundamentalmente de que los moderados (el UUP de David Trimble, por el lado protestante, y el SDLP, por el lado católico) ganen entre el electorado unionista protestante, entonces bastará que en las próximas semanas haya un acuerdo entre los partidos del proceso de paz para superar la parálisis política que obligó a suspender la autonomía hace casi 14 meses.

Contra los acuerdos de paz

El goteo de resultados parciales que comienza a partir de ahora se inclina por la primera opción hasta el momento. En las anteriores elecciones, el UUP consiguió 28 de los 108 escaños que conforman la Asamblea norirlandesa, mientras que el DUP obtuvo 20 representantes. El Sinn Fein logró 18 escaños y 12 el SDLP. Los sondeos a pie de urna daban cierta ventaja a UUP.

El líder del  Partido Democrático Unionista, Ian Paisley, celebra el resultado de las elecciones de Irlanda del Norte.
El líder del Partido Democrático Unionista, Ian Paisley, celebra el resultado de las elecciones de Irlanda del Norte.EFE

Los resultados definitivos, esta tarde

Los resultados definitivos de los comicios no se conocerán hasta esta tarde, según un portavoz del Ministerio británico para Irlanda del Norte en Belfast. La lentitud del recuento se explica por la complejidad del sistema proporcional con transferencia de voto, que se utiliza por segunda vez en Irlanda del Norte y que es el habitual en el resto de Irlanda. Está considerado uno de los más justos porque muchos votantes que se inclinan por candidatos con pocas posibilidades acaban convirtiéndose en decisivos.

El recuento es tan largo porque los votantes no sólo emiten su voto a un candidato, sino que tienen la opción de emitir un segundo voto a su siguiente candidato preferido, y así hasta los seis que pueden salir elegidos en cada una de las 18 circunscripciones electorales de la provincia. En el primer recuento, los candidatos que obtienen un sexto más un voto de los sufragios emitidos quedan elegidos. En ese momento empieza un segundo recuento, en el que se incluyen los segundos votos emitidos por los electores de esos candidatos. Si nadie obtiene la mayoría de votos suficiente, se elimina al candidato con menos votos y se atribuyen las segundas opciones de sus votantes, que están así transfiriendo su voto a otro candidato. Y así sucesivamente hasta que seis candidatos obtienen la mayoría requerida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_