Taiwan reforma su Constitución para permitir las consultas populares pese a la oposición china
La oposición ha aguado la iniciativa del Gobierno, que quería tener las manos libres para convocar un referéndum de independencia
El Parlamento de Taiwan ha aprobado hoy una reforma constitucional que legaliza la celebración de consultas populares, aunque no para decidir temas controvertidos como la soberanía, un paso político que habría irritado profundamente a China.
El portavoz de la Cámara, Wang Jin-pyng, ha anunciado esta tarde que la compleja medida legal ha sido aprobada a la tercera; ahora deberá convertirse en ley con el refrendo del presidente del país, Chen Shui-bian. China avanzó ayer que "respondería con contundencia" a Taiwan si aprobaba sin retoques la propuesta de reforma inicial, que permitía someter a referéndum la independencia del país; luego calló, pero en el aire quedaron las amenazas bélicas de un general chino.
Ira china
China temía que éste fuera el primer paso de un movimiento político que terminara en la declaración formal de independencia de una isla que considera rebelde y sobre la que clama su soberanía.
Pero la oposición, que cuenta con mayoría en la Cámara, ha aguado la iniciativa de Chen Shui-bian y ha calmado los ánimos de Pekín al imponer el requisito de que cualquier consulta que requiera cambiar la Constitución cuente con el beneplácito parlamentario. Además, no podrán someterse a referéndum temas clave como la bandera, el nombre de la isla o cuestiones referentes a la soberanía nacional.
En caso de ataque
Eso sí, la Cámara ha cedido al permitir que el presidente pueda convocar una consulta popular (algo que, según la nueva ley, sólo es potestad del Parlamento o la iniciativa popular) en caso de que China decida recurrir a la violencia para tratar de anexionar la isla a su territorio.
Chen Shui-bian había convertido este tema en el eje político del último tramo de su mandato, de cara a las elecciones presidenciales que se han de celebrar el año que viene. Su Gobierno desea convocar consultas para decidir si Taiwan debe desarrollar la bomba atómica o integrarse en la Organización Mundial de la Salud.
País independiente
Frente al independentista Chen Shui-bian, la oposición es partidaria de la reunificación con China, y sólo ha abandonado su negativa a aprobar la ley de referéndums al percibir el respaldo social a la medida.
Taiwan opera como un país independiente desde que el estrecho que le separa de China fuera convertido en frontera en 1949, al perder el ahora opositor KMT una guerra civil en el continente y verse obligado a huir a la isla. Sin embargo, sólo ha sido reconocido como tal por 30 Estados, según informa la cadena de noticias británica BBC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.