El jurado recomienda la pena de muerte para uno de los francotiradores de Washington
El tribunal consideró a John Allen Mohamed autor del asesinato de un veterano de la guerra de Vietnam en una gasolinera en octubre de 2002
El jurado que hace una semana declaraba a John Allen Mohamed culpable de haber matado premeditadamente a varias personas en la zona de Washington en octubre de 2002, ha decidido hoy que merece ser condenado a muerte por estos crímenes, según han informado fuentes judiciales. Debe ser ahora el juez del caso, LeRoy Millette Jr., el que decida si acepta la decisión del jurado o rebaja la pena a cadena perpetua, una decisión muy poco habitual en el Estado de Virginia.
Mohamed, de 42 años, saltó a la primera plana de los periódicos de todo el mundo tras ser detenido hace un año junto a John Lee Malvo, un chaval de 17 años; ambos fueron acusados por la policía de ser los francotiradores de Washington que ese otoño habían quitado la vida a diez personas con un rifle de mira telescópica montado en el maletero de su coche. El jurado ha decidido hoy tras deliberar cinco horas a lo largo de dos días que debe ser condenado a muerte por ser la mente que orquesto los ataques.
Un veterano en una gasolinera
En realidad, a Mohamed, que escuchó impávido el veredicto alcanzado por el jurado tras seis horas de deliberaciones, se le condenó por uno solo de los diez crímenes que la policía atribuyó a los francotiradores de Washington. Será el asesinato de un ex combatiente de la guerra de Vietnam, Dean Harold Meyers, que murió de un disparo en la cabeza mientras echaba gasolina a su coche en una estación de servicio, el que le cueste la vida.
El jurado consideró probado que el acusado empleó un fusil de precisión desde un coche desvencijado, y con ello sentó la base jurídica para determinar la culpabilidad del segundo acusado, John Lee Malvo, cuyo juicio acaba de empezar también en Virginia.
Delito de terrorismo
Entre las acusaciones que el jurado considera probadas figura la de terrorismo. Una ley de ese Estado redactada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 establece penas adicionales para quienes lleven a cabo actos "diseñados para aterrorizar a la población". Mohamed ha sido la primera persona condenada por ese delito, en un Estado que por lo demás no tiene reparo alguno en aplicar la pena capital.
A Mohamed y Malvo se les acusa en total de 13 asesinatos —antes de los crímenes de Washington habían cometido otros en Alabama, Georgia y Luisiana—. Estos Estados esperaban su turno para juzgar a los acusados, pero la cadena judicial se interrumpe ahora, al menos para Mohamed, en Virginia, donde el reo será ajusticiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.