Atacados con cohetes dos hoteles y el Ministerio del Petróleo en Bagdad
Cuatro personas mueren al estallar una granada en un mercado de la capital iraquí
Dos céntricos hoteles, el Palestina y el Sheraton, y la sede del Ministerio del Petróleo en Bagdad han sido atacados con granadas esta mañana. Según testigos, hay dos heridos, uno grave, en los ataques contra los hoteles, donde se alojan varios periodistas y corresponsales internacionales.
De acuerdo con el enviado de la Cadena Ser en Bagdad, las granadas impulsadas con cohetes que han impactado contra los hoteles han sido lanzadas desde la calle poco después de las siete de esta mañana (cinco de la madrugada en la península española) y han impactado en los pisos superiores de ambos hoteles.
Un portavoz militar estadounidense ha precisado que el hotel Palestina ha recibido el impacto de tres cohetes. Los hechos se producen un día después de que un ataque suicida en Kirkuk, al norte de Bagdad, causara seis muertes. Un ciudadano estadounidense, empleado del grupo Halliburton, ha resultado herido de gravedad en este ataque, de acuerdo con el testimonio de un corresponsal de una televisión alemana.
Además, la policía ha encontrado un lanza proyectiles en la calle adjunta a la embajada de Italia en Bagdad con 30 cohetes, según ha informado esta mañana. Más tarde, un periodista de France Presse ha visto un segundo lanza proyectiles en la zona. Éste tenía 22 cohetes.
Ataque contra el ministerio del Petróleo
Un periodista de la msima agencia ha observado en una calle cercana al Palestina un lanzacohetes artesanal colocado encima de una carreta tirada por un asno. En la calzada había varias ojivas. El artefacto estaba conectado a un minutero, alimentado a su vez por una batería de automóvil.
La sede del ministerio del Petróleo también ha sido atacada y está en llamas. Agentes de policía en el lugar de los hechos afirman que también se trata de un ataque con cohetes.
El mercado del petroleo se ha resentido de este ataque. Nada más conocerse que el ministerio del Petróleo había sido afectado, el precio del barril brent subió en la bolsa de Londres 32 céntimos hasta los 29,88 dólares el barril, mientras que en Nueva York el crudo subió 26 céntimos hasta los 32,12 dólares, no obstaste menos que los precios alcanzados a principios de semana, cuando se situaron por encima de los 33,50 dólares.
Ya por la noche, cuatro personas han muerto y una veintena han resultado heridas al estallar una granada en un mercado de la capital iraquí, un ataque que tenía como objetivo a los vendedores que aún se atrever a comerciar con alcohol en Irak.
Operaciones contra la resistencia
El Ejército de Estados Unidos continúa sus operaciones contra la resistencia iraquí. Las autoridades militares anunciaron ayer la detención de un total de 131 presuntos combatientes de la resistencia iraquí en el marco de las investigaciones realizadas en las últimas 24 horas al oeste de Bagdad. Según un comunicado oficial del Ejército norteamericano, en la operación se fueron incautadas grandes cantidades de armas, municiones y explosivos, así como dinero, radios, teléfonos móviles de conexión por satélite y falsos documentos de identidad. La operación se desarrolló en Ramadi y Faluja, a unos 100 y 50 kilómetros al oeste de Bagdad, donde las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en varias ocasiones. Las tropas norteamericanas informaron además de que la 82 división aerotransportada hirió a "un enemigo" y capturó a otros 78 capturados en tres operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.