_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU ensayará en la ciudad de Ramadi el traspaso de poder a la policía iraquí

La amplia operación contra la resistencia se salda con la muerte de seis guerrilleros y más de un centenar de detenciones

EE UU va a poner en marcha en la localidad iraquí de Ramadi un experimento para probar el traspaso del poder a los iraquíes, que Washington quiere acelerar para frenar la sangría de muertos en su Ejército. Según informa The New York Times, las tropas estadounidenses se retirarán en enero de la ciudad, situada en el epicentro de la actividad guerrillera, y cederán el poder a las fuerzas de seguridad iraquíes. Si la prueba tiene éxito se repetirá a gran escala en todo el país.

En cualquier caso el general estadounidense Charles H. Swannack,, responsable de la 82 división aerotransportada ha afirmado que los 18.000 soldados a su mando estacionados en la provincia de Anbar, miles de ellos en Ramadi, no abandonarán la zona, sino que permanecerán en los alrededores de la ciudad, preparados para auxiliar la policía iraquí si fuera necesario. Para empezar a preparar el trasvase de responsabilidades, patrullas conjuntas de estadounidenses e iraquíes operan ya en la zona.

Ramadi, capital de Anbar, con unos 250.000 habitantes es considerada el centro de la resistencia armada contra la ocupación estadounidense. Situada a 80 millas al oeste de Bagdad, está en el corazón del llamado Triángulo Suní, desde donde se preparan la mayoría de ataques contra las tropas de EE UU.

Masiva ofensiva

Mientras, en Bagdad seis guerrilleros han muerto y al menos un centenar han sido capturados desde ayer en la "masiva ofensiva" emprendida por las fuerzas estadounidenses en respuesta a los crecientes ataques de la resistencia iraquí al norte de la capital. Las fuerzas estadounidenses atacaron anoche con morteros y el apoyo de helicópteros Apache diversas edificaciones situadas en el perímetro de la localidad de Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de la capital iraquí, según han indicado fuentes militares.

El número de muertos en el Ejército de EE UU asciende ya a 420. El último fallecido es un soldado que ha muerto esta mañana por un "disparo no hostil" mientras patrullaba por Bagdad, según ha informado el mando militar estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_