Asciende a ocho el número de muertos en una huelga general en la República Dominicana
La protesta se produce por la fuerte crisis económica que sufre el país
La jornada de huelga general convocada en la República Dominicana por el Colectivo de Organizaciones Populares contra la política económica y social del Gobierno se ha saldado por el momento con ocho fallecidos, entre ellos un policía, y unos sesenta heridos.
Varias balas acabaron ayer con la vida de Alberto Aquino Marte, de 17 años, quien cayó herido en el barrio de Capotillo, en la capital del país, Santo Domingo, después fue trasladado a un hospital pero los médicos no pudieron salvarle. A Humberto Rosario, de 20 años, lo mataron de un disparo en el barrio de Los Transformadores, de Bonao. Además, el portavoz de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares, Ramón Pérez, ha confirmado la muerte de David Báez en la ciudad de Santiago y la de Ramón Romero Pérez en La Vega, en el norte del país. Otros fallecidos son Daniel Martínez, de 25 años, en el barrio de Los Mina, al este de la capital, y uno no identificado en Higüey, al este.
El portavoz de la Policía Nacional, Ramón Rodríguez, ha confirmado en una entrevista a una emisora de radio la muerte de un agente del cuerpo en el barrio de Capotillo, al norte de Santo Domingo, y ha agregado que otros siete han resultado heridos.
Sesenta heridos
Los dirigentes populares han denunciado que alrededor de sesenta personas han resultado heridas y más de 200 detenidas. El sindicalista Ramón Pérez, en una entrevista televisada, ha pedido al Gobierno que reflexione "sobre lo que ha sido esta huelga", que ha considerado exitosa. Mientras, la Presidencia ha agradecido en un comunicado la "cordura" y "sensatez" demostrada por la población en la jornada de huelga.
República Dominicana sufre una crisis económica con altos niveles de inflación y una fuerte depreciación del peso dominicano frente al dólar estadounidense, lo que merma significativamente el poder adquisitivo de la población. La protesta se produce también en medio de una crisis energética que ocasiona largos y frecuentes apagones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.