Seis de cada diez europeos nunca han oído hablar del borrador de Constitución de la UE
La mayoría de europeos (un 84%) quiere que el futuro Tratado constitucional sea aprobado en referéndum
Los esfuerzos de las instituciones comunitarias por acercar a los ciudadanos de la nueva Europa de 25 miembros el proyecto de Constitución europea no han logrado aumentar el conocimiento y el interés por el futuro Tratado constitucional. El 61% de los europeos nunca ha oído hablar de la Convención para el futuro de Europa, el organismo que ha elaborado el borrador constitucional. Así se desprende del último Eurobarómetro de la Comisión Europea, realizado a finales de septiembre, justo antes del lanzamiento de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que deberá acabar de perfilar el texto constitucional.
"Una falta de información general podría poner en peligro la aceptación de la Constitución europea. Parece sin embargo que un debate nacional sobre la cuestión puede perfectamente cambiar la situación", ha señalado un portavoz de la Comisión, poniendo como ejemplo a Grecia, donde en junio pasado, durante la Cumbre de Salónica, el 81% de los griegos declaraban haber oído hablar de la Convención, una cifra que cayó al 49%.
Estos datos suponen un toque de atención a los líderes de la UE, que remarcaron en 2001 la intención de la Convención de "acercar las instituciones comunitarias a sus ciudadanos". En Reino Unido, por ejemplo, el 83% de los encuestados desconocían qué era la Convención. Sólo en cinco de los 25 países más de la mitad de los preguntados sabían de qué se les estaba hablando. La Convención finalizó su borrador el pasado julio, tras 16 meses de trabajo. Ahora les toca el turno a los Gobiernos de la UE, que negocian el texto con la esperanza de lograr una redacción final para diciembre.
No obstante, la mayoría de europeos de los quince países miembros y de los 10 futuros socios, que se incorporarán a la UE el próximo 1 de mayo, se muestran a favor de la idea de tener una Constitución (el 67%) y aún son más, un 84%, los que opinan que su aprobación debe hacerse por la vía de un referéndum. En este apartado, los ciudadanos españoles son, junto a los italianos y los húngaros, los europeos que mayor respaldo, superior al 80%, expresan a la futura Constitución europea.
Al ser preguntados por el trabajo de la Convención que redactó el borrador constitucional, un 46% se han mostrado indecisos o se han abstenido de contestar, frente a un 29% que se muestra satisfecho y el 25% descontento. Y es que los europeos han demostrado tener mala memoria. Sólo en cinco países de los 25 analizados más del 50% de las personas interrogadas afirman haber oído hablar de la Convención, frente a diez en el mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.