Bremer: "La resistencia está coordinada a nivel local y regional"
El administrador estadounidense en Irak señala que no tiene pruebas de que Sadam Husein lidere los ataques contra sus tropas
El administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, ha señalado hoy que "no hay pruebas" de que Sadam Husein sea el cerebro de la resistencia armada que hostiga a las tropas ocupantes y se cobra su precio en sangre casi a diario. Washington afirmó ayer que el ex presidente iraquí se encuentra "vivo y en Irak", y ya avanzó que carecía de indicios sobre su papel en el escenario actual.
El diario estadounidense The New York Times había avanzado un día antes a partir de fuentes oficiales que la Casa Blanca sospecha que Sadam Husein galvaniza y quizá incluso dirige la resistencia.
El papel de Siria
Bremer, que ha concedido una entrevista a la cadena de noticias CNN, ha señalado que "no hay pruebas" de ello, pero sí de que la resistencia "tiene una coordinación local y regional". Respecto al ataque de hoy contra un helicóptero cerca de Faluja, ha recordado que "Sadam compraba armas sin reservas y que en su inventario había miles de misiles tierra-aire rusos", y ha añadido que sospecha de los "asesinos fedayines que quedan del régimen y que son particularmente activos en esa región", sin descartar "el terrorismo internacional".
Sobre este punto, Bremer ha señalado que la mayoría de los miembros de la red terrorista Al Qaeda que Estados Unidos sospecha que están en territorio iraquí, cada vez más, se han infiltrado desde Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.