Estados Unidos hará fotos y tomará huellas digitales a los extranjeros que entren en el país
Los nuevos procedimientos entrarán en funcionamiento el próximo 5 de enero en 115 aeropuertos y 14 puertos, por los que pasarán 24 millones de personas
Las autoridades estadounidenses harán fotos y tomarán las huellas digitales a millones de extranjeros a su entrada en el país, como parte de un nuevo sistema de alta tecnología para el control de las fronteras que fue presentado el martes.
"Por primera vez tendremos un sistema completo que permitirá confirmar la identidad de un visitante a Estados Unidos con información biométrica", dijo Asa Hutchinson, subsecretario de Seguridad Nacional para Seguridad en las Fronteras y el Transporte.
A partir de enero
Los agentes estadounidenses cotejarán la fotografía y huellas tomadas en los puestos fronterizos con una lista de sospechosos de terrorismo y con la información registrada en el visado. Los nuevos procedimientos entrarán en funcionamiento el próximo 5 de enero en 115 aeropuertos y 14 puertos, por los que pasarán unos 24 millones de extranjeros en 2004.
No obstante, la mayoría de los 440 millones de personas que entraron en Estados Unidos en 2002 lo hicieron por carretera y las autoridades fronterizas sólo podrán aplicar el nuevo sistema a este flujo entre 2005 y 2006, debido a su gran volumen.
Hutchinson informó de que este tipo de control regirá para todos los extranjeros que crucen las fronteras estadounidenses, sin importar el tipo de visado que posean. También serán sometidos a esos controles los ciudadanos de los casi 30 países -en su mayoría europeos-, que no necesitan de un visado para entrar en EE UU para hacer turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.