Rescatados con vida 11 de los 13 mineros atrapados en una galería de carbón en Rusia
Cinco trabajadores mueren en la explosión registrada en otra galería al este del país
Once de los 13 mineros que permanecían atrapados desde hace cinco días en una mina de carbón inundada en la localidad rusa de Zapadnaya, en la región sureña de Rostov, han sido rescatados con vida, según han informado fuentes de los equipos de rescate. Uno de los trabajadores ha sido encontrado muerto y otro aún permanece desaparecido.
A través de una galería adjunta al pozo afectado, los equipos de rescate han sacado ya a la superficie a los 11 mineros, que han estado atrapados sin comida ni agua en la mina, inundada desde hace más de cinco días, así como el cadáver de otro de ellos. Los 11 mineros han sido trasladados inmediatamente al hospital. Según algunas informaciones, dos de ellos se encuentran graves.
Mientras, los equipos de rescate continúan trabajando en la mina en busca del minero desaparecido. El pasado jueves, cerca de 71 mineros quedaron atrapados en un pozo por una inundación de aguas p0rocedentes de un lago subterráneo. De ellos, 25 lograron salir por sus propios medios y 33 fueron rescatados el sábado pasado, pero 13 aún estaban atrapados.
Segundo accidente
Los 13 mineros se encontraban en una galería donde se pudieron cobijar después de la inundación. Su búsqueda ha sido muy complicada ya que para localizarles y sacarles fuera ha sido necesario excavar un nuevo túnel de unos dos metros de diámetro desde una mina cercana. Los equipos de salvamento han podido llegar hasta los mineros gracias a los mensajes que les fueron garabateando en las paredes de la mina.
El rescate se produce pocas horas después de registrarse otro accidente minero, esta vez en el extremo oriental ruso. Al menos cinco mineros han muerto y otros cinco han resultado heridos graves, con quemaduras graves y otras lesiones, a consecuencia de una explosión en una mina en la región de Primorie, según ha informado el Ministerio de Emergencias.
Tras la deflagración, registrada poco después 2.00 horas de esta noche a unos 757 metros de profundidad en la mina de Tsentralnaia de la localidad de Partizansk, al norte de Nakhodka, 15 de los 71 mineros que se encontraban trabajando en ese momento han conseguido llegar a la superficie por sus propios medios. Los equipos de salvamento han conseguido, horas después, sacar de la mina a los 51 trabajadores restantes y los cinco cuerpos sin vida. Las primeras informaciones indican que la causa del estallido ha sido una fuga de gas metano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.