_
_
_
_
_

Rescatados 33 de los 46 mineros atrapados en una mina rusa inundada

La mina quedó anegada el jueves tras perforarse una pared que lindaba con un lago subterráneo

33 de los 46 mineros rusos que quedaron atrapados el jueves por la tarde a 700 metros de profundidad en la mina Zapadnaya Kapitalnaya de la localidad de Novoshakhtinsk, en la región de Rostov, al sur del país, han sido localizados y rescatados con vida de las profundidades del pozo. Por el momento, se desconoce la suerte de los otros 13 compañeros que siguen en las entrañas de la mina. Los administradores de ésta han señalado que los sistemas de ventilación ofrecen esperanzas a los mineros, que además cuentan con los equipos de supervivencia necesarios.

Más información
Rescatados con vida 11 de los 13 mineros atrapados en una galería de carbón en Rusia

Los rescatados se hallan en un estado "satisfactorio", ha informado un responsable de la explotación a France Presse. Aunque aparentemente los mineros rescatados se encuentran bien de salud, no se les ha permitido reunirse con sus familiares y han sido trasladados a un centro médico en ambulancias. Sin embargo, la alegría de esta evacuación con éxito, que ha tenido que hacerse por un pozo alternativo y no por el principal que estaba inutilizado, se ha visto empañada por las noticias que llegan del fondo de la mina.

Aunque se ha dicho en un principio que los 33 rescatados estaban en contacto con los otros 13, asegurando que todos ellos se encontraban con vida, algunos de los efectivos que han trabajado en las labores de rescate han asegurado que en realidad no se tiene noticia de ese grupo de 13, atrapados en una galería distinta de la principal, y se desconoce su estado. En las tareas de búsqueda de este segundo grupo participa un equipo de buzos, pues no se descarta que los mineros puedan encontrarse aislados en una galería o un corredor con la salida taponada por el agua. Sin embargo, aumentan los temores de que estos mineros hayan sucumbido a la crecida que se originó en la mina tras la perforación de una pared que lindaba con un lago subterráneo.

La inundación se declaró el jueves por la tarde, cuando un lago subterráneo que se hallaba a 300 metros de la superficie inundó repentinamente la zona donde los mineros estaban trabajando, a unos 700 metros de profundidad. El accidente ocurrió al romperse la pared de uno de los pozos de la mina, tras la cual se encuentra un enorme lago subterráneo que inundó gran parte de las galerías. Según las autoridades, cuando se produjo el suceso había 71 personas dentro de la mina, pero 25 de ellas pudieron escapar a tiempo con los ascensores de carga de la excavación subterránea.

Uno de los cuatro trabajadores rescatados hasta el momento de la mina de Novoshakhtinsk saluda al ver la luz tras 40 horas de encierro.
Uno de los cuatro trabajadores rescatados hasta el momento de la mina de Novoshakhtinsk saluda al ver la luz tras 40 horas de encierro.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_