Bush: "Cuantos más éxitos tengamos en Irak más ataques sufriremos"
De Palacio exige que caiga "todo el peso de la ley" sobre los responsables
Estados Unidos
El presidente se hallaba reunido minutos antes de su comparecencia con el administrador civil de Irak, Paul Bremer, tras regresar a la Casa Blanca de una gira de una semana por Asia. Los dos políticos han tenido tiempo para hablar sobre la reconstrucción del país y sobre los resultados de la Conferencia de Donantes celebrada en Madrid para recabar fondos. Bush ha declarado a este respecto que la ayuda estadounidense (el último paquete, aprobado ya por el Congreso, suma 20.000 millones de dólares) será una donación y no un préstamo (como pretende el Senado), aunque para ello tenga que recurrir al derecho a veto.
España
La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha pedido que los responsables de la oleada de atentados sean "aprehendidos" y que caiga sobre ellos "todo el peso de la ley".
Unión Europea
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha reconocido que la situación en Irak "no es muy buena", pero ha confiado en que se mantenga "bajo control". Además, ha condenado la "atroz serie de ataques, especialmente el del CICR, que es totalmente injustificable". La Comisión Europea ha expresado su "enorme repulsa" al ataque contra el CICR y ha mostrado su "profunda tristeza y conmoción".
Cruz Roja
El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, ha mostrado su "profunda consternación por un hecho sin precedentes", el ataque al CICR. La portavoz en Irak de este organismo, Nadia Domani, lo ha calificado de "monstruoso". "¿Qué clase de gente puede lanzar un ataque así contra una organización humanitaria?, decía con los ojos cuajados de lágrimas.
Naciones Unidas
El Alto Comisionado interino de los Derechos Humanos para Irak, Bertrand Ramcharan, ha expresado su más "enérgica condena" por el ataque contra la Cruz Roja en Bagdad. Ramcharán, que sustituye a Sergio Vieira de Mello, muerto en el atentado contra el cuartel general de la ONU en Bagdad, ha enviado "toda su solidaridad y su profunda simpatía" al CICR.
Francia
Francia ha condenado "con la máxima firmeza" la oleada de atentados y ha señalado que, frente a estos actos de violencia, urge "más que nunca" un proceso político basado en "la restauración de la soberanía iraquí", en palabras del portavoz de Exteriores, Hervé Ladsous.
Reino Unido
El primer ministro británico, Tony Blair, ha calificado de "malvados y crueles" los ataques, según ha señalado un portavoz de Downing Street. "Los terroristas son los enemigos del pueblo iraquí", ha añadido el portavoz, ya que atacan a las "organizaciones que ayudan a construir un Irak libre y estable".
Alemania
El Gobierno alemán ha condenado los atentados, especialmente el del CICR, y ha señalado que "van contra los intereses del pueblo iraquí". "Sin una perspectiva política bien definida no pueden producirse avances en Irak", ha añadido un portavoz gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.