_
_
_
_
_

Annan convocará un comité de expertos para acometer una reforma de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas cree que el organismo debe reestructurarse tras 58 años de funcionamiento

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, reunirá en noviembre a un comité formado por personalidades políticas, sociales y culturales de prestigio internacional para que elaboren propuestas con el objetivo de reformar la ONU, según ha anunciado hoy en Barcelona el subsecretario de comunicación de este organismo, Shashi Tharoor.

Tharoor, de visita en Barcelona para presentar una campaña conjunta con el Fórum Universal de las Culturas 2004 para promocionar los días internacionales de la ONU, ha explicado que, dados los cambios de los últimos años en el sistema de relaciones internacionales, es necesaria una reforma en la estructura de Naciones Unidas, 58 años después de su fundación.

El subsecretario general de comunicación e información pública de Naciones Unidas ha avanzado que Annan piensa anunciar el próximo viernes, en su discurso con motivo del Día Internacional de la ONU, crear un comité de entre 12 y 15 expertos, procedentes de los cinco continentes, que para verano del próximo año deberá elaborar un informe de recomendaciones en torno a la reforma de las instituciones de la ONU.

El comité de expertos estará compuesto por ex jefes de Estado y de Gobierno "de prestigio mundial", así como por pensadores, académicos o antiguos responsables de la ONU. En todo caso, la lista no está cerrada, aunque la intención de Kofi Annan es que en la composición del grupo haya un "equilibrio" en varios niveles, entre hombres y mujeres, entre países más desarrollados y Estados pobres, y con los cinco continentes representados.

El grupo de elegidos tendrá nueves meses para diseñar propuestas de reforma y deberán de hablar durante ese tiempo con representantes de la sociedad civil a nivel internacional para tener muchas "visiones para un nuevo mundo", según ha explicado Tharoor. El informe que resulte de los trabajos del comité será la base para que los líderes mundiales puedan trabajar de cara a la reforma de Naciones Unidas en septiembre del año que viene.

Cambios en el Consejo de Seguridad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los temas que se prevén más sensibles en este proceso de reforma que pretende impulsar Annan se encuentra la modificación en la actual estructura del Consejo de Seguridad, formado por 15 países, cinco de los cuales -EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China- son miembros permanentes y cuentan con derecho a veto en la toma de decisiones.

El subsecretario general de comunicación e información pública de Naciones Unidas ha anticipado que los países europeos pueden ver reducido su peso tras este proceso de reforma, ya que en este momento "Europa tiene sólo el 5% de la población mundial, pero cuenta con el 33% de los escaños en el Consejo de Seguridad". En cuanto a los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, Tharoor ha remarcado que "los actuales miembros permanentes son un reflejo de la realidad política de 1945. Pero ahora estamos en 2003".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_