La Cruz Roja denuncia que la situación de los presos de Guantánamo es "inaceptable"
La organización denuncia el "agujero negro legal" en el que están inmersos los internos, detenidos indefinidamente sin posibilidad de juicio
La Cruz Roja considera "inadmisible" la situación de los presos de Al Qaeda detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba). Así lo ha expresado hoy la portavoz en Washington del Comité Internacional de la organización, Amanda Williamson, que avalaba las declaraciones de Christophe Girod, responsable de Cruz Roja en EE UU, publicadas en el diario The New York Times.
A la Cruz Roja le preocupa, sobre todo, la situación de indefinición -"agujero negro"- legal en que se encuentran los presos de Guantánamo, a los que EE UU retiene en condición de "combatientes enemigos", a los que se niega a dar la condición de prisioneros de guerra tutelados por la Convención de Ginebra y que, sobre todo, desconocen cuál será su destino tras 18 meses de encierro en los que no se les da ni siquiera la posibilidad de ser juzgados. Según Williamson, "la principal preocupación es que las autoridades de EE UU les han colocado más allá de la ley. Tras 18 meses, los internos no tienen idea de cuál será su futuro, ni posibilidad de recurrir a través de ningún mecanismo legal. Están en un vacío legal, en un agujero negro. Esto es inaceptable", ha dicho hoy la portavoz.
En las declaraciones en el New York Times, Girod considera "inadmisible" que los 660 reclusos no tengan un proceso legal adecuado e "intolerable" que las instalaciones de la base militar de Guantánamo sean utilizadas como un "centro de investigación, no de detención". Los reclusos están detenidos bajo sospechas de pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda o de haber colaborado con el derrocado régimen talibán en Afganistán, pero sin que hasta hoy se hayan presentado cargos en su contra.
Insólita publicidad
Tras inspeccionar la Base de Guantánamo junto a un equipo de la organización, Girod ha criticado la pasividad de EE UU, que ha provocado que 21 internos, angustiados por la indefinición en la que se encuentran, hayan cometido 32 intentos de suicidio, además de otros casos de depresión. El Comité Internacional de la Cruz Roja es el único grupo, al margen de funcionarios del Gobierno, que puede inspeccionar el centro y ver a los reclusos. El CICR no suele hacer públicas sus conclusiones de las visitas que realiza a las prisiones, sino que se limita a informar a los gobiernos correspondientes. Sólo en casos de reiterada desatención por parte de éstos hace públicos sus informes, como en este caso.
Las críticas del CICR han cobrado doble importancia, por haber coincidido con la carta enviada al Tribunal Supremo estadounidense por un grupo de ex jueces, diplomáticos, militares y representantes de organizaciones humanitarias para exigir que la máxima autoridad judicial del país examine la legalidad de lo que está ocurriendo en Guantánamo.
Mientras, EE UU sostiene que se trata correctamente a los detenidos y que se les retiene porque disponen de una "información valiosa" para la nación que se ha obtenido mediante los interrogatorios, según ha declarado el general al mando del centro de detención, Geoffrey Millar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.