_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El Gobierno palestino niega que Arafat sufriera un ataque cardiaco

El estado de salud del presidente palestino, que sufrió una "infección vírica estomacal", se ocultó para no "crear pánico"

El ministro palestino Exteriores, Nabil Shaath, ha negado la información publicada en el diario británico The Guardian según la cual el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, sufrió un ligero ataque cardiaco la semana pasada.

El diario cita a un alto responsable de la ANP que asegura que Arafat sufrió un ligero ataque cardiaco, aunque "se reestablecerá completamente". Según la misma fuente, "en un momento crítico en el que los israelíes amenazan la vida de Arafat", publicar lo sucedido "hubiera creado pánico".

Más información
Sharon anuncia que golpeará al enemigo de Israel cuando, donde y como quiera
Siria acusa a Israel de tratar de extender una nueva guerra

En todo caso, la información ha sido negada por el propio Gobierno palestino, que sí reconoce que el rais sufrió una infección vírica estomacal "que le obligó a dejar de comer durante cuatro o cinco días, lo que explica su frágil apariencia".

Yasir Arafat, de 74 años, sufre la enfermedad de Parkinson. La semana pasada canceló sus actos públicos de forma repentina y recibió la visita de su médico personal, de nacionalidad jordana, y de un especialista en medicina cardiaca, que declararon que el presidente tenía una gripe pero se había recobrado. "La enfermedad ha terminado, gracias a Dios", declaró entonces el médico de Arafat.

Un "gato de nueve vidas"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el líder palestino pasó varios días más aislado y su entorno admitió que estaba muy débil. Cuando reapareció el pasado fin de semana, Arafat tenía la cara pálida, con apariencia de haber perdido peso y una voz casi inaudible. El ministro palestino de Exteriores, Nabil Shaath, dijo ayer que el "frágil" estado de salud del presidente se debía a una posible úlcera.

Autoridades israelíes consultadas por The Guardian han afirmado que la salud de Arafat no será un factor de peso a la hora de considerar la posible expulsión del presidente de los territorios. "Arafat es un gato de nueve vidas y no creemos que las haya usados todas aún", comentó Jonathan Peled, del Ministerio de Exteriores israelí.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_