Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK | Las marchas contra la ocupación

Varios miles de personas exigen en Madrid y Barcelona el fin de la ocupación de Irak

Alrededor de 100.000 personas piden en Londres la retirada de las tropas británicas

El 15 de febrero de 2003 ha quedado en la memoria colectiva como una fecha histórica para la democracia española. Más de tres millones de españoles se alzaron contra el Gobierno por su postura en la crisis de Irak y expresaron su no rotundo a una intervención armada. Siete meses después de aquellas movilizaciones la situación en el país árabe es penosa. La ocupación de Irak hace aguas y no hay manera de atajar los constantes ataques contra las tropas ocupantes. Esta misma semana la ONU ha evacuado a un tercio de sus empleados en Irak, lo que supone un serio varapalo para Washington, que pretende liderar una fuerza multinacional en ese país. En medio de este sombrío panorama, las calles han vuelto a ser escenario de protestas por la ocupación de Irak.

En Madrid, varios miles de personas, 7.000 según la policía, han participado desde las 19.00 en la manifestación que, bajo el lema Retirada de las tropas españolas. Fin de la ocupación de Irak y Palestina, ha recorrido el centro de Madrid y ha concluido en la puerta del Sol. El coordinador de general de IU, Julio Llamazares, que ha encabezado la manifestación, ha insistido en que "la guerra pone en peligro la integridad de los soldados españoles que forman parte de una fuerza de ocupación y que por tanto deben regresar a España".

Bajo una intensa lluvia, otra manifestación ha ocupado el centro de Barcelona esta tarde. Varios miles de personas, 10.000 según los convocantes y 5.000 según la policía, han marchado arropados por el lema Fuera las fuerzas de ocupación de Irak y Palestina. No a la guerra hasta la sede de la Delegación del Gobierno, en el Pla de Palau. Allí, la actriz Imma Colomer ha leído un manifesto de protesta.

Protestas en el resto de Europa

De Londres a Estambul, decenas de miles de personas se han manifestado en las principales ciudades europeas para protestar por la ocupación de Irak. En la capital británica, los manifestantes -que según los organizadores sumaban unas 100.000 personas, aunque según la Policía no llegaban a 10.000—han partido del parque Hyde Park hacia las 14:00 horas y han desfilado hasta el céntrico Trafalgar Square, donde se han sucedido los discursos en contra de la participación del Gobierno británico en la contienda.

En París, entre 3.000 (según la Policía) y 8.000 personas (según los organizadores) han gritado eslóganes solicitando libertad y soberanía para los iraquíes, la retirada de las fuerzas de ocupación, así como la paz, la justicia y la democracia en Oriente Próximo.

En Estambul, alrededor de 3.000 personas han marchado pacíficamente respondiendo a una convocatoria de varios sindicatos y organizaciones no gubernamentales para respaldar la segunda Intifada palestina (que hoy cumplía su tercer aniversario) y pedir al Gobierno turco que no envíe soldados a Irak, como desea Estados Unidos.

En Atenas, 3.000 individuos se han quejado de la ocupación y han reclamado "la liberación de Palestina". En el centro de Bruselas, unas 2.500 personas según los organizadores (algo menos de la mitad según fuentes policiales), han expresado su repudio por la presencia militar británico-estadounidense en Irak y han celebrado el tercer aniversario de la Intifada.