_
_
_
_

Chirac critica la guerra de Irak, que "colocó a la ONU ante una de sus peores crisis"

El discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en defensa de su intervención militar en Irak ha venido emparedado entre dos intervenciones abiertamente hostiles a su política exterior. Minutos antes, el secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, había abierto la Asamblea General de la ONU criticando la política de defensa preventiva estadounidense por ser "ilegal" y poner en peligro además la paz y estabilidad mundial. Después, el presidente francés, Jacques Chirac, ha acusado a Washington de provocar una de las peores crisis de la historia de la ONU al decidir de forma unilateral el ataque contra Irak.

"La guerra, iniciada sin la autorización del Consejo de Seguridad, desestabilizó el sistema multilateral y ha provocado que la ONU atraviese una de sus mayores crisis en su historia. Nadie puede actuar en solitario en nombre de todos y nadie puede aceptar la anarquía de una sociedad sin reglas", ha resaltado el presidente francés.

En su intervención ante la reunión de los 191 países miembros del organismo, Chirac volvió a reiterar además su deseo de devolver el poder a los iraquíes de forma inmediata de acuerdo con "un calendario realista". Ayer, en una entrevista a The New York Times el mandatario francés lanzó un plan en dos etapas para convertir deseo en realidad, que pasa por ceder inmediatamente la autoridad de forma simbólica al Consejo de Gobierno iraquí (bajo tutela estadounidense), para luego, en un plazo de seis a nueve meses, retornar el poder a manos iraquíes.

Respecto al poder militar, Chirac coincide con el deseo estadounidense de que otros países participen en la pacificación de Irak con tropas (eso sí, Francia no está dispuesta a ello), aunque "corresponde a la ONU dar mandato" a esa fuerza internacional, que deberá estar mandada por EE UU por ser "el principal contribuyente de tropas". En cualquier caso, el líder francés ya dejó claro ayer que, aunque la propuesta de resolución de Washington no incluya sus tesis, optará por abstenerse en lugar de vetar el texto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_