_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Aznar y Blair subrayan su sintonía en el encuentro posterior a la Cumbre de Berlín

Fuentes diplomáticas españolas señalan que ambos líderes están "absolutamente de acuerdo" sobre el futuro de Irak

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y su homólogo británico, Tony Blair, están "absolutamente de acuerdo" sobre el futuro de Irak, según han comentado fuentes diplomáticas españolas tras su reunión de hoy en las afueras de Londres, habida cuenta de que ninguno de los dos líderes ha comparecido ante la prensa tras el encuentro, que se esperaba versase sobre la situación en Irak y las discrepancias que en el seno de Europa se mantienen sobre esta cuestión, como quedó de manifiesto en la Cumbre de ayer de Berlín.

Más información
Mueren tres soldados de EE UU en dos ataques en Irak
Irak sigue dividiendo a Europa
Las tropas españolas comienzan a relevar a los 'marines' en Nayaf

Aznar no fue invitado a la reunión que mantuvieron en la capital alemana el canciller alemán, Gerhard Schröder, el presidente francés, Jacques Chirac, y el propio Blair. Para analizar de forma informal este encuentro, Blair se ha reunido con Aznar durante algo más de dos horas en Chequers, residencia de campo de los primeros ministros del Reino Unido.

Como los propios jefes de Gobierno reunidos en Berlín reconocieron, se mantienen las diferencias entre los que apoyaron la guerra en Irak, como España y Reino Unido, y los que se opusieron a ella, caso de Francia y Alemania. Especialmente espinoso entre ellos es la relevancia de que debe tener la ONU en la reconstrucción del país. Hay coincidencia en el objetivo de lograr un Irak democrático y estable, pero se mantienen las opiniones distintas en cuanto al momento y la forma en que debe hacerse la transferencia del poder a los propios iraquíes. Ayer Chirac expresó su opinión de que debería ser cuestión de meses, y no años, algo a lo que no se pliegan las fuerzas ocupantes, EE UU y Reino Unido.

Aznar y Blair pudieron repasar esa situación y cambiar impresiones sobre lo que pueden dar de sí las negociaciones que se desarrollarán la próxima semana en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU, para lograr una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Irak. En ese contexto, Aznar defiende el despliegue de una fuerza multinacional con un mando homogéneo teniendo a la OTAN como modelo de referencia y propone una administración civil de Irak que tenga al frente a Naciones Unidas y de la que formarían parte los representantes del Consejo Nacional iraquí. De todo ello hablará Aznar con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, el próximo martes en Nueva York.

Tras su reunión en Chequers, Aznar se ha trasladado hasta el aeropuerto de Heathrow, en Londres, para trasladarse a Nueva York, donde se reunirá con Bush y participará en la Asamblea General de la ONU, y a varias ciudades de Florida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Blair se interesa por Aznar, que lucía un vendaje en la muñeca, a la llegada del presidente y su esposa a Londres.
Blair se interesa por Aznar, que lucía un vendaje en la muñeca, a la llegada del presidente y su esposa a Londres.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_