Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon desprecia el nuevo alto el fuego propuesto ayer por Arafat

Qurei se reúne con Al Fatah para decidir la composición del nuevo Gobierno.- Un jefe de Hamás muerto y tres soldados heridos en Gaza

Israel ha despreciado el ofrecimiento hecho ayer por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, para un "alto al fuego general" en vísperas de la formación del nuevo Gobierno de Ahmed Qurei. Hasta tal punto considera "irrelevante" a Arafat que el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ni siquiera ha reaccionado oficialmente a esa propuesta, lo que ha motivado duras críticas de la oposición pacifista e incluso del Partido liberal Shinui, que forma parte de su coalición derechista. Mientras tanto, el Ejército israelí continúa con sus asesinatos selectivos y hoy ha matado un jefe de Hamás en Gaza.

"Aunque sea para salvar nuestra imagen en el mundo, debemos aceptar el reto en lugar de responder con el silencio", ha señalado sobre el ofrecimiento de tregua el ministro del Interior, Yosef Paritzky (Shinui). Por su parte, el diputado Yosi Sarid (Meretz) ha indicado que "el de Sharon es el primer Gobierno israelí que desdeña un alto el fuego". Por única respuesta a Arafat, que hizo el anuncio ante la televisión israelí, el ministro de Exteriores, Silván Shalom, señaló anoche irónicamente: "Ya experimentamos una 'tregua'" (en referencia a la tregua por 90 días decretada en junio). El rechazo oficial no se ha producido, pero colaboradores de Sharon han indicado que "Arafat es un mentiroso patológico" y que Israel "no volverá a caer en el error. No hará concesiones".

Mientras tanto, el primer ministro designado de la ANP, Ahmed Qurei, tiene previsto reunirse esta tarde con el Comité Central de Al Fatah para debatir la composición de su futuro gobierno. La presentación de este gabinete de crisis fue aplazada la semana pasada en protesta por las amenazas israelíes de deportar a Arafat. Uno de los asuntos que debatirán esta tarde será el número de ministros que tendrá el nuevo Gobierno en lugar del que preside el primer ministro saliente Abu Mazen, quien dimitió hace 11 días por insalvables divergencias con el presidente Arafat sobre el control del aparato de seguridad de la ANP.

En busca del máximo apoyo popular

La mayoría de los 12 miembros del Comité Central está a favor de un Gabinete Nacional con la participación de 24 ministros, 16 de Al Fatah y otros 8 de otros partidos o independientes, según han explicado Fajer Habash y Abas Shaqui, miembros de ese organismo político. Qurei, conocido como Abu Alá, aspira según sus allegados a una "coalición con el máximo posible de apoyo popular", pero el influyente Hamás y la Yihad Islámica ya han anunciado que no participarán en el nuevo Gobierno.

Qurei, que tiene previsto viajar a Gaza después de las reuniones en Ramala para otras consultas acerca de los representantes en su Gobierno de ese territorio, con 1,4 millones de habitantes, se propone presentarlo este próximo sábado a la Cámara Legislativa. El ministro de Exteriores de la ANP, Nabil Shat, ha puesto hoy en duda esa fecha, ya que, en su opinión, se tardará cerca de dos semanas en formar el futuro Gabinete Nacional.

Mientras tanto, el Ejército israelí ha matado a Yihad Abu Sueira, un jefe de Hamás, en el campo de refugiados de Nuseirat, en la ciudad de Gaza. En un nuevo asesinato selectivo, helicópteros israelíes han destruido la vivienda de Abu Sueira después de un reñido enfrentamiento, en el que han resultado heridos tres soldados israelíes, uno de ellos grave. La operación comenzó de madrugada con una incursión en el campo para apresarlo. Por otro lado, siete palestinos de Rafah, en la franja de Gaza, han resultado heridos esta madrugada al resistirse a los soldados israelíes durante una redada. Además, 30 carros de combate y vehículos blindados han penetrado esta mañana en la ciudad y en el campo de refugiados de Jenín (Cisjordania).