Decepción por el veto de EE UU en la ONU
Gran Bretaña
La ruptura del consenso en el seno de la ONU tendrá consecuencias políticas impredecibles. Así lo ha reconocido el presidente del Consejo de Seguridad, el británico Emyr Jones Parry, quien ha subrayado la inconveniencia del veto de EE UU en un momento de tanta sesión.
Siria
"Hoy es un día triste para la ONU, a la que no se permite desempeñar su papel de mantener la paz y la seguridad", ha señalado por su parte el embajador sirio Faysal Mekdad, quien ha recordado que los países árabes habían hecho todas las concesiones posibles a Estados Unidos.
Alemania
El embajador alemán, Gunter Pleuger, ha reconocido sentir decepción por la ruptura del consenso y por el "mensaje erróneo" que se envía a Israel, lo que le llevó a abstenerse anoche en la votación.
España
También se ha mostrado desengañado por la falta de consenso el embajador de España, Inocencio Arias, para quien una expulsión de Arafat sería "un enorme error político" sin base legal que "podría traer consecuencias muy serias" a la zona.
Palestina
Algunos observadores han subrayado que el veto pone en solfa al Cuarteto de Madrid, grupo impulsor de la Hoja de Ruta y, en opinión del representante palestino, Naser al Kidwa, EE UU "está descalificado como mediador". "Los palestinos cada vez tenemos más claro que EE UU no es imparcial, porque está asumiendo la lógica de Israel", ha indicado Al Kiwa.
Arafat
El presidente palestino, Yasir Arafat, ha condenado el veto de EE UU, aunque ha añadido que, de todas formas, a los palestinos "no les importan" las resoluciones ya que Israel jamás las ha cumplido. "El silencio internacional no va debilitarnos", ha indicado Arafat.
Rusia
Rusia está dispuesta a enviar tropas y observadores internacionales a los territorios palestinos si así lo decide la ONU, ha señalado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Yuri Fedótov, que ha añadido que la votación del texto de condena a Israel fue "prematura".
Yemen
El gobierno de Yemen ha pedido una cumbre urgente de la Liga Árabe para discutir la decisión israelí de expulsar a Arafat ante la inoperancia de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.