El general Clark competirá por la candidatura demócrata a la Casa Blanca
El militar, sin experiencia política, dirigió a la OTAN durante la campaña de bombardeos en Kosovo (1999)
El general estadounidense retirado Wesley Clark, de 58 años, ha decidido unirse a la lista de aspirantes a la candidatura demócrata para las presidenciales de 2004, según han anunciado hoy fuentes de su entorno. Clark, sin experencia política, dirigió a la OTAN durante la campaña de bombardeos en Kosovo (1999).
Mark Fabiani, un estratega californiano que ha actuado como su portavoz, ha indicado que "ha tomado su decisión y la anunciará mañana en Little Rock", la capital de Arkansas. Desde hace varias semanas el general Clark ha analizado la situación y sus posibilidades de batir, primero, a sus contrincantes demócratas y después competir en noviembre de 2004 con el presidente George W. Bush por la Casa Blanca.
A pesar de las dudas de Clark -que entrará en precampaña varios meses después de que lo hayan hecho muchos de sus rivales- sus seguidores han iniciado en Internet un plan de captación de fondos que le ha permitido recaudar hasta el momento más de un millón de dólares.
Un militar que criticó la invasión de Irak
Crítico con la guerra de Irak, el ex general anunció su afiliación al partido hace dos semanas. El Partido Demócrata "representa el internacionalismo, es un partido que representa a los hombres y mujeres normales y al juego limpio", declaró.
Analistas políticos han apuntado que Clark podría convertirse en un importante desafío para Bush, que está considerado como un presidente fuerte en asuntos de seguridad nacional. "Tengo ideas sobre seguridad nacional y estrategia", señaló sin embargo Clark, insistiendo en que es un "militar".
Clark se retiró del Ejército en 2000 después de 34 años de carrera, que comenzaron con su graduación en West Point y su participación en la guerra de Vietnam. En 1995 dirigió las negociaciones de paz que pusieron fin a la guerra de Bosnia en 1995. En 1997 se convirtió en comandante supremo de la OTAN, pero un enfrentamiento con oficiales del Pentágono durante la campaña de Kosovo provocó su destitución después de la guerra. Muy crítico con la política de Bush, el mes pasado Clark declaró a la CNN que la actual Administración llevó al país a la guerra bajo "falsas pretensiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.