_
_
_
_
_
EL 'CASO KELLY'

El juez Hutton cita de nuevo al ministro de Defensa británico y al ex portavoz de Blair

Geoff Hoon y Alastair Campbell tendrán que declarar de nuevo el próximo lunes

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, y el ex portavoz de Tony Blair, Alastair Campbell, deberán testificar de nuevo el próximo lunes en la investigación que sigue el juez Brian Hutton por el suicidio del científico David Kelly.

El fiscal James Dingemans ha divulgado la lista de testigos en la apertura de la segunda fase de la investigación sobre las circunstancias que rodearon a la muerte del experto en armas. Según Dingemans, esta nueva esta etapa tiene como objetivo ofrecer a todas las partes la "oportunidad" de precisar algunos testimonios que en su momento fueron "inconsistentes" o necesitan ser "aclarados".

Hoon testificó el pasado 27 de agosto y negó cualquier responsabilidad personal en la publicación del nombre de David Kelly como la fuente utilizada por la BBC en un reportaje en el que se afirmaba que el Gobierno de Blair había manipulado un informe en el que se afirmaba que Irak era capaz de lanzar un ataque con armas de destrucción masiva en 45 minutos.

Informe desfavorable del Parlamento

La semana pasada se hizo público un informe del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento de Londres en el que se considera que Hoon no mintió en su comparecencia, pero "tampoco ayudó" y su actitud fue "potencialmente engañosa". El informe reprocha al ministro de Defensa no haber mencionado en su comparecencia las "inquietudes" expresadas por algunos miembros del Servicio secreto al respecto del citado dossier. Pese a esta censura Blair ratificó a su ministro de Defensa en el cargo.

Campbell declaró el 19 de agosto pasado y también negó responsabilidad alguna. El portavoz presentó su dimisión el pasado 29 de agosto, un día después de que el propio Blair compareciera ante Hutton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comparecencia del periodista de la BBC

Hoon y Campbell no son los únicos que tendrán que pasar de nuevo por el Alto Tribunal de Justicia de Londres. John Scarlett, el ex espía de M16 que dirige el Comité Conjunto de Inteligencia (JIC por sus siglas en inglés) ha sido llamado a testificar de nuevo.

En la agenda del juez aún quedan pendientes comparecencias claves, como las del periodista de la BBC Andrew Gilligan, autor del reportaje, y del director de informativos de la cadena pública, Richard Sambrook, que prestarán testimonio el próximo miércoles. El presidente de la BBC, Gavin Davies, declarará la semana próxima.

Geoff Hoon, en una imagen de archivo.
Geoff Hoon, en una imagen de archivo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_