Un manifestante surcoreano se hace el haraquiri en el inicio de la cumbre de la OMC
La ONU pide a los países más ricos la supresión de los aranceles y ayudas "por el bien de la humanidad"
La primera manifestación celebrada en Cancún para protestar contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha concluido con la muerte de un joven surcoreano que se hizo el haraquiri con un cuchillo frente a las cámaras de los fotógrafos y de las televisiones.
Los discursos de inauguración de la cumbre sufrieron el boicot de un grupo de manifestantes antiglobalización. Alrededor de 30 personas de varias ONG invitadas por la organización interrumpiron el discurso del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, al grito de "¡Vergüenza, vergüenza!" mientras portaban pancartas en las que se acusaba a la OMC de ser "obsoleta y no democrática".
Una de las activistas que han participado en el acto de protesta, la india Anurdha Matal, de la organización Food first (Comida primero), ha asegurado que la OMC "sólo causa pobreza" y que la reunión ministerial de Cancún es una vergüenza, porque trata de temas comerciales, pero no de las ayudas a los países pobres.
Desde la organización, Melba Fría, una de sus responsables, ha reconocido que tenían conocimiento de que una acción de este tipo podía producirse, tal y como ocurrió en las reuniones de Seattle (EE UU), en 1999, y Doha (Qatar), en 2001.
En el estricto plano económico, el mexicano Derbez, quien preside la conferencia ministerial, ha demandado durante su discurso a los 146 países miembros su compromiso para impulsar el crecimiento de los países más pobres. "El mundo enfrenta en este momento una situación económica difícil" caracterizada por bajo crecimiento, desaceleración y caída en los flujos de intercambio, ha incidido Derbez.
"Estamos enfrentando tendencias proteccionistas cada vez mas claras", a pesar de lo cual los gobiernos deben impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha para la apertura del mercado agrícola antes de 2005. El presidente de la conferencia hizo especial énfasis en la necesidad de "obtener resultados concretos en esta reunión ministerial", aún reconociendo que "no es una tarea fácil, porque todos nosotros enfrentamos costos políticos".
"Suprimir barreras por el bien de la humanidad"
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, por su parte, ha hecho un dramático llamamiento a los países ricos para que supriman "lo antes posible sus barreras y subvenciones por el bien de la humanidad". En un mensaje leído por el secretario general de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rubens Ricupero, Annan, que no pudo viajar a Cancún por acontecimientos internacionales, ha pedido que acabe "la retórica del comercio mundial".
Dirigiéndose a los ministros de los 146 países miembros Annan ha denunciado que "en lugar de mercados libres" hay "demasiadas barreras que atrofian, asfixian y ahogan". "En lugar de una competencia leal, los países ricos conceden subsidios que dejan en desventaja a los pobres. En lugar de normas mundiales negociadas por todos, en interés de todos y respetadas por todos, hay demasiadas decisiones tomadas a puerta cerrada", ha criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.