La mayor funeraria francesa cifra en 13.000 el aumento de muertes en agosto respecto a 2002
El Gobierno dará una cifra oficial en los próximos días
Durante el presente mes de agosto, azotado por la ola de calor que recorrió Europa, se registraron en Francia 13.000 fallecimientos más que en el mismo mes del año anterior. Así lo asegura Pompas Fúnebres Generales (PFG), la mayor empresa funeraria francesa, que ostenta el 25% del mercado fúnebre francés. PFG ha obtenido estos datos extrapolando sus cifras con las del resto de compañías funerarias.
Tan sólo en las tres primeras semanas de este mes cuando la canícula azotó el país, el número de fallecidos adicionales ascendió a 10.400, según los cálculos de PFG. Para el total del mes, las estimaciones de la compañía se elevan a los 13.000 muertos. PFG, que además copa el 40% del mercado en la región de París, estima que sólo en este departamento la mortalidad adicional fue de 3.425 personas.
"Confirmamos nuestras estimaciones precedentes", ha afirmado hoy un portavoz de PFG en relación a las cifras anunciadas el pasado día 20, que desataron una amplia polémica al revelar la magnitud de las consecuencias de la ola de calor y de la crisis sanitaria que la acompañó, que obligó a las autoridades francesas a activar el llamado plan blanco, un plan de emergencia sanitaria que afecta a todo el país. El Gobierno francés cifró en un principio en 3.000 las muertes y, cuando se conoció la estimación de PFG, el presidente de la Asociación de Médicos de Urgencias de Hospitales de Francia (AMUHF), Patrick Pelloux, se refirió a la situación como "una catástrofe humanitaria, una de las mayores crisis de nuestro país".
Tras las revelaciones de Pompas Fúnebres, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, hizo un llamamiento a la prudencia y el presidente del país, Jacques Chirac, se dirigió a la nación para prometer que "se haría todo" para evitar que los ciudadanos volvieran a vivir otro "drama humano" como éste. A petición de ambos, el ministro de Sanidad, Jean-Francois Mattei, ha confiado una misión a dos expertos independientes para "disponer de un estudio científico que establezca cifras fiables" y que debería publicar sus datos en los próximos días.
Hasta el momento, la única estimación oficial, ofrecida por Mattei, cifra entre 1.600 y 3.000 las víctimas, aunque ha reconocido como "una hipótesis plausible" la de 5.000 muertos vinculados a la ola de calor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.