Bush defenderá su política en Irak en un momento crítico de la posguerra
El presidente interrumpe sus vacaciones en Texas para dirigirse a la nación en el día en que las bajas de posguerra superaron a las de la invasión
Justo en el día en que el número de soldados estadounidenses muertos en Irak después de la guerra ha superado a las bajas durante el conflicto, acabado oficialmente el 1 de mayo, el presidente de EE UU, George W. Bush, interrumpe sus vacaciones para recabar apoyo a su política en el país. Mientras arrecian las críticas por la gestión del conflicto iraquí, más aún cuando no se han encontrado aún las tan mentadas armas de destrucción masiva que provocaron la invasión, Bush pronunciará esta noche en San Luis un discurso en el que pedirá a sus conciudadanos paciencia para ver resultados visibles de su actuación.
La última baja contabilizada por el Pentágono, un soldado del 3º Cuerpo de Apoyo, muerto hoy en un ataque contra su convoy en Al Amaria, al oeste de Bagdad, hace el número 277 en la lista de bajas del ejército de EE UU desde el comienzo de la guerra, el 20 de marzo. Además, hace el número 139 desde el fin oficial de las operaciones militares, con lo que el número de bajas de la posguerra ha superado al del ataque en sí. El continuo goteo de bajas tras el conflicto, el no haber encontrado ni rastro del temido arsenal de Sadam y el hecho de que el país está sumido en el caos tras casi cuatro meses de gestión de las fuerzas ocupantes ha colmado la paciencia de muchos norteamericanos, que exigen un cambio en la política de la Casa Blanca: o la retirada o un aumento de las fuerzas que garantice el orden.
Así, Bush intentará hoy sumar apoyos a su política, que, de momento, no incluye cambios significativos. En su última semana de vacaciones, el presidente estadounidense interrumpirá su descanso para trasladarse a San Luis, donde se dirigirá a la Legión Americana, una organización de veteranos, para justificar su política en Irak. Según la portavoz de la Casa Blanca, Claire Buchan, Bush "hablará de que éste es un momento importante en la Guerra contra el terror y de que, pese a las dificultades, venceremos". "Hablará de la determinación [de EE UU] de luchar contra el terrorismo internacional y de la importancia de vencerlo, tanto para EE UU como para el resto del mundo", ha dicho la portavoz.
Bush, en cambio, no anunciará ningún cambio de dirección en su gestión de la posguerra iraquí, lo que implica que no ampliará el papel de Naciones Unidas en el país, requisito que Francia, Alemania y Rusia demandan como condición para aumentar el número de soldados que EE UU cree necesario para garantizar el orden en el país.
La administración de Bush afronta presiones desde todos los puntos por su gestión de la paz, aún por conseguir, en Irak. Incluso el senador republicano John McCain, que visitó Irak la semana pasada, reclamó al Gobierno el envío de más soldados a Irak, ante la creciente amenaza de los leales al depuesto Sadam. Mientras, grupos pacifistas y familiares de soldados enviados a la zona reclaman la retirada total del Ejército estadounidense. Según una encuesta publicada la semana pasada por Newsweek, el 69% de los americanos estaban preocupados por el atasco sufrido por EE UU tras la caída de Sadam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.