Hamás jura vengar el asesinato de cuatro militantes en Gaza a manos del Ejército israelí
Arafat encarga al ex jefe de seguridad de Cisjordania la reestructuración de la Policía palestina
Las Brigadas Ezzedine Al Qassam, brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), han jurado hoy que vengarán la muerte de cuatro de sus miembros, asesinados ayer en Gaza en un ataque selectivo de helicópteros israelíes.
"Responderemos tan pronto como sea posible a los crímenes de la ocupación sionista", afirman las brigadas en un comunicado. Según el texto, las brigadas han ordenado a sus miembros que efectúen ataques contra Israel por todos los medios posibles, sobre todo mediante el lanzamiento de cohetes y la ejecución de operaciones suicidas, denominadas por Hamás "operaciones de martirio". Yusri Al Hams y Ahmed Shitawi, junto a otros dos miembros del brazo armado de Hamás, murieron anoche por los disparos de misiles efectuados por helicópetos de combate contra el vehículo en el que viajban por el sector oeste de Gaza.
Según fuentes de seguridad israelíes, Shitawi, de 24 años, era responsable de las operaciones de las Ezzedine Al Qassam, y encargado de los contactos con Hamás en Cisjordania. Israel lo buscaba desde hace tiempo y le acusaba de haber instigado numerosos atentados. Lejos de frenar esta nueva espiral de violencia, fuentes de la seguridad israelí han señalado que el Ejército continuará las "operaciones de liquidación" contra militantes palestinos. Durante una reunión celebrada anoche de altos responsables militares, se decidió proseguir e incluso intensificar si fuese necesario los ataques puntuales y otras operaciones militares, según las mismas fuentes.
Crisis en la ANP
Mientras tanto, se acentúa la crisis de gobierno en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con los problemas para desmantelar las estructuras del terrorismo palestino en primer plano y, de fondo, la rivalidad entre el primer ministro, Abu Mazen, y el presidente, Yasir Arafat, por el control de los organismos de seguridad. El que fuera jefe de la Seguridad Preventiva en Cisjordania, el coronel Jibril Rayub, ha anunciado hoy que Arafat le ha nombrado para el cargo de consejero en asuntos de seguridad con la misión de reestructurar la Policía.
Rayub, ascendido de grado para desempeñar sus nuevas funciones, ha señalado a la prensa que centrará su labor en las relaciones con representantes del Cuarteto de Madrid -EE UU, Rusia, la UE y la ONU-. Esto hace suponer que Rayub intervendrá en las negociaciones de paz con Israel, que promueve el Cuarteto por medio de su Hoja de ruta. Rayub fue excluido de la ANP por desacuerdos con Arafat, antes de la constitución, en abril pasado, del Gobierno de Abu Mazen, quien le descartó y nombró a su rival, el coronel Mohamed Dahlán, como ministro de Seguridad Interior.
Por otro lado, la población de Nablús, la ciudad más importante de Cisjordania, con 180.000 habitantes, está hoy bajo estricto estado de sitio impuesto por el Ejército israelí para evitar atentados de la resistencia contra objetivos de Israel. También la franja de Gaza, con más de un millón de habitantes, se halla en la misma situación. Al norte de la franja de Gaza, siguen concentrados decenas de tanques y otros carros blindados para invadir ese territorio, del que se habían retirado a fines de junio pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.