_
_
_
_
_

Al menos 16 muertos al explotar en tierra un cohete lanzador de satelítes brasileño

El lanzamiento del Vehículo Lanzador de Satélites estaba previsto para el próximo 25 de agosto

Al menos 16 personas han muerto al estallar hoy un cohete brasileño lanzador de satélites, tres días antes de su lanzamiento, en el Centro de Lanzamiento de Alcantara, en el estado de Maranhao (noreste), según ha informado el Comando de la Aeronáutica en un comunicado.

Las informaciones iniciales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estados hablaban de 19 muertos y 20 heridos. Según precisó el ministro, citado por la edición electrónica del diario local Folha de Sao Paulo, "una falla en el proceso de arranque habría sido la causa del accidente".

La causa más probable de la destrucción del VLS-1 puede ser la explosión de las células de combustible sólido de los cohetes propulsores, según ha señalado hoy el ingeniero espacial francés George Fakas, entrevistado por el diario O Estado de Sao Paulo.

El material, compuesto por perclorato de amonio, es altamente

inestable, señaló el científico francés, ex director técnico del

programa espacial francés y uno de los responsables de las dos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

primeras generaciones de cohetes 'Ariane', un éxito comercial en el

mercado de lanzamiento de satélites.

El accidente ha ocurrido a las 13.30, hora local, según ha puntualizado el comunicado de prensa del Comando de la Aeronáutica. El cohete que ha explotado es el tercer prototipo VLS (Vehículo Lanzador de Satélites), cuyo lanzamiento estaba previsto a partir del próximo 25 de agosto, ha indicado un portavoz de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

El mismo portavoz ha señalado que el cohete, de 50 toneladas de peso, 19 metros de altura y con una carga de combustible de 40 toneladas, costó 6,5 millones de dólares. Explicó además que este tipo de cohetes es de los más sencillos de ese prototipo, con un alcance de órbita de 1.000 kilómetros de altura.

El cohete VLS-1 V-03, en una fotografía de archivo.
El cohete VLS-1 V-03, en una fotografía de archivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_