Un monumento religioso reaviva la polémica sobre la relación entre iglesia y Estado en EE UU
Un tribunal federal ordenó la retirada de una estatua de los Diez Mandamientos situada en los juzgados de la capital de Alabama
Un monumento a los Diez Mandamientos situado en los juzgados de la capital de Alabama ha reavivado el debate sobre la separación entre la iglesia y el Estado en EE UU. Un tribunal federal había ordenado el desmantelamiento del monumento, cuya fecha de caducidad, según la sentencia, era el 20 de agosto. A última hora, el máximo responsable de la Justicia de Alabama Roy Moore, se negó a quitarlo y anunció que recurriría la decisión ante el Tribunal Supremo, según informa la cadena de televisión estadounidense CNN.
"No tengo intención de quitar el monumento a los Diez Mandamientos, la base moral de nuestra Ley", aseguró Moore, para quien lo importante no es si hay que obedecer o no a la corte federal, sino "si hay que negar o no que Dios nos creó".
Fue el juez de distrito Myron Thompson el encargado de ponerle fecha de caducidad al monumento al considerar que la presencia del mismo en un lugar público viola la prohibición constitucional de que el Gobierno promueva una confesión religiosa.
La batalla por desterrar al monumento del edificio público comenzó en octubre de 2001, cuando tres asociaciones y tres abogados de Alabama denunciaron que se sentían ofendidos por el homenaje a los Diez Mandamientos. Moore había ordenado la instalación de la estatua en el edificio tan sólo varios meses antes, en julio, al considerar que representaba los fundamentos de la moral que inspiran las leyes estadounidenses.
Ya el año pasado, el juez Thompson tomó la decisión de quitar el monumento y se encontró con la firme oposición de Moore, que recurrió la sentencia ante la corte de apelaciones de Atlanta. Sin embargo, el recurso fracasó después de que el tribunal federal reafirmara la postura de Thompson asegurando que la instalación de la estatua violaba los principios de la Constitución.
Ahora Moore ha decidido no cumplir la sentencia y recurrir al Tribunal Supremo. La férrea postura de Roy Moore guarda coherencia con su carrera profesional. Durante su campaña electoral para conseguir el puesto de jefe de la Justicia de Alabama, Moore se anunció en radio y televisión con un lema: "El juez de los Diez Mandamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.