_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La investigación en el Reino Unido

El portavoz de Blair que calificó de "fantasioso" a Kelly declara ante el juez

También comparece el 'número dos' de Defensa, que aconsejó al ministro no desvelar el nombre del experto en armas

El juez que investiga el caso Kelly James Hutton toma hoy declaración al portavoz de Tony Blair que calificó de "fantasioso" al experto en armas David Kelly, cuya muerte es objeto de la investigación judicial. Lord Hutton también interroga hoy a otro portavoz del primer ministro que calificó con "pelea de gallos" la batalla del Gobierno con la BBC y al número dos de Defensa, Kevin Tebbit.

Más información
El jefe de prensa de Blair niega toda responsabilidad en el informe sobre Irak
Kelly aseguró a un diplomático que lo encontrarían muerto si Reino Unido invadía Irak

La jornada de hoy se ha abierto con el testimonio del secretario permanente del Ministerio de Defensa, Kevin Tebbit, quien aconsejó a su superior, el ministro Geoff Hoon, que no revelase el nombre de Kelly como la probable fuente de la controvertida noticia de la BBC. En esa información, la cadena acusaba a Londres de haber exagerado el informe de armas de Irak contra la voluntad de Kelly.

Posteriormente será el turno de Tom Kelly y Godric Smith, dos portavoces oficiales del primer ministro británico que darán cuenta del comportamiento de Downing Street en los días previos al supuesto suicidio de David Kelly.

El testigo estrella del día, que será el último en comparecer, es Tom Kelly, quien hace unas semanas causó un serio revuelo al llamar al asesor fallecido de "fantasioso".

Al divulgarse este hecho un día antes del funeral de David Kelly, el portavoz de Blair se vio obligado a ofrecer una disculpa pública a la viuda del experto en armas, mientras que el viceprimer ministro, John Prescott, le enviaba una carta.

La investigación judicial cumple su segunda semana en el Tribunal de Justicia de Londres, donde ayer compareció el jefe de Comunicación de Blair, Alastair Campbell, quien negó haber hecho "más atractivo" el polémico informe del Gobierno sobre la supuesta amenaza iraquí, tal y como apuntan las acusaciones de la BBC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_