_
_
_
_
_

Las guerrillas liberianas acceden a permitir la entrada de ayuda humanitaria

Los rebeldes desatascan las negociaciones de Accra al renunciar a la vicepresidencia

Las guerrillas liberianas que forzaron la salida del ex presidente Charles Taylor y que controlan el puerto de la capital del país, Monrovia, tras alzarse en armas contra el régimen, han accedido hoy a permitir el paso de la ayuda humanitaria que debe ayudar a la población a superar una situación extrema de desabastecimiento. Igualmente, se han comprometido a respetar las integridad de los trabajadores encargados del reparto de la ayuda.

"Aseguraremos de inmediato el libre acceso a todo el territorio bajo nuestro control para permitir la distribución de ayuda humanitaria por parte de las ONG". Así reza el comunicado emitido conjuntamente por los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) y el Movimiento para la Democracia en Liberia (MODEL) tras acordar la medida con el nuevo Gobierno del anterior vicepresidente, Moses Blah.

En el reparto de ayuda humanitaria para una población devastada por 14 años de guerra civil y por el bloqueo del puerto que el LURD mantiene desde finales de julio debe colaborar también la fuerza africana de paz enviada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que continúa su despliegue por el país, especialmente en la capital.

Negociazciones en Accra

Mientras, las negociaciones de paz entre el nuevo Gobierno y las guerrillas, que se llevan a cabo en Ghana, han dado hoy un paso importante al renunciar los rebeldes a la vicepresidencia del país. Las negociaciones han estado a punto de quedar bloqueadas, ya que las guerrillas reclamaban puestos de responsabilidad en el Gobierno de transición que debe llevar a la celebración de elecciones en el mes de octubre, como responsables de la marcha de Taylor, exiliado cómodamente en Nigeria. Ni la CEDEAO ni la ONU, que también participa en las conversaciones de Accra, se mostraban dispuestos a ofrecer ninguno de los cuatro cargos principales a las guerrillas. Uno de estos puestos era el de vicepresidente, al que finalmente han renunciado.

No onstante, el portavoz de los rebeldes en las negociaciones ha insistido en que todas las partes en conflicto deberían poder acceder al cargo de presidente del Parlamento. "Los mediadores consideran que (este puesto) no debe recaer en las facciones beligerantes, sino sólo en las partes políticas. Queremos que quede abierto a todos los que pueden aspirar a él", ha dicho el portavoz del LURD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_