Schwarzenegger: "Tengo lo que hay que tener para ser gobernador de California"
El actor anuncia su intención de presentarse a las elecciones durante la grabación de un programa de televisión
Arnold Schwarzenegger se ha decidido finalmente a entrar de lleno en la vida política tras los insistentes rumores que circulan desde hace un mes. Esta noche, el actor ha anunciado que se presentará a las elecciones para gobernador del Estado de California cuando se celebre el referendo de destitución de su actual titular, el demócrata Gray Davis.
El famoso actor estadounidense de origen austriaco ha hecho el anuncio en el mejor estilo de Hollywood: durante la grabación del popular programa de televisión The Tonight Show de Jay Leno, que se transmitirá por una cadena nacional a todo el país hoy por la noche. "Tengo lo que hay que tener para ser gobernador de California", ha proclamado Schwarzenegger con una frase que parece salida de uno de los guiones de Terminator.
Con buen humor y rodeado de periodistas y seguidores, Schwarzenegger ha puesto fin a semanas de conjeturas sobre su carrera política. Hace apenas siete días se difundió la noticia de que se bajaba del ruedo electoral debido a la oposición de su esposa, Maria Shriver, periodista, demócrata y miembro del clan Kennedy. En este sentido, Schwarzenegger, de 56 años, ha confesado que tomó la decisión tras dos semanas de deliberaciones junto a su esposa. Según el actor, se sintió seguro con su decisión cuando supo que Shriver la apoyaba "al cien por cien".
California atraviesa una profunda crisis política que amenaza el mandato que comenzó hace ocho meses el gobernador Gray Davis, del Partido Demócrata. Más de un millón de californianos presentaron sus firmas para solicitar nuevas elecciones y, para el 7 de octubre, está previsto un plebiscito de destitución contra Davis, a quien se le atribuye un torpe manejo de la crisis energética y decisiones inadecuadas para atajar el déficit del Estado, de 38.000 millones de dólares. "Davis no ha cumplido con California", ha subrayado el actor que, por el momento, no ha dado a conocer su agenda política si bien está asociado al Partido Republicano.
En una improvisada rueda de prensa a la salida del programa, el actor, famoso por las sagas de acción Terminator y Conan el Bárbaro, ha señalado que ha sido "una decisión difícil" y que le costará grandes sacrificios, al tener que abandonar su lucrativa carrera en el cine. También ha sugirido que no necesitará dinero para financiar su campaña como el resto de los candidatos políticos al tener "suficiente" dinero propio para asumir semejante gasto. "Soy alguien ajeno a la política que quiere limpiar el lío que hay en Sacramento [la capital de California]", ha indicado el actor, que ha invitado a votarle tanto a republicanos como a demócratas.
Además, el actor ha tenido palabras de aliento para los inmigrantes, a los que ha recordado que él es el mejor ejemplo de que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades. Sobre su programa, sólo ha señalado que mejorará la economía del Estado más poblado del país atrayendo a los negocios y que desea poner un énfasis especial en la educación, el único tema que ha tratado con anterioridad en la política.
Tras los pasos de Reagan
Los primeros comentarios de la prensa aseguran que, si bien la victoria del ex culturista como gobernador es una "posibilidad remota", quizá sea la opción más segura para esta formación política. Si esta posibilidad se cumpliera, Schwazenegger se convertiría en el segundo actor que se convierte en gobernador de California, ambos republicanos, siguiendo los pasos del ex presidente Ronald Reagan, que saltó de este puesto a la presidencia del país.
La decisión de Schwarzenegger ha sido anunciada pocas horas después de que la senadora Diane Feinstein, que se vislumbraba como una popular candidata por el partido demócrata, señalara que no se presentaría. El que sí ha confirmado que participará en la contienda es el magnate de la industria del erotismo Larry Flint.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.