_
_
_
_
_

Exigen la expulsión de un portavoz de Blair por llamar "fantasioso" al científico David Kelly

El político pidió disculpas públicamente en la víspera del funeral del experto en armas

Uno de los principales portavoces del primer ministro británico, Tony Blair, se ha visto obligado hoy a pedir disculpas por sugerir que el científico David Kelly "fantaseaba" sobre Irak. La parlamentaria y actriz Glenda Jackson, del ala izquierda del laborismo, ha pedido el despido fulminante del portavoz, uno de los principales apoyos de Blair, por esas palabras "aberrantes" y dijo que no se le debería permitir "el lujo de dimitir".

Políticos y periodistas han vuelto a protagonizar hoy una nueva polémica en el Reino Unido por el inoportuno comentario de ese portavoz, Tom Kelly, quien dijo que el asesor muerto -cuyo funeral se celebra mañana- era un "Walter Mitty", en referencia a un apocado personaje de ficción con delirios de grandeza.

Un encuentro no oficial

Durante un encuentro con periodistas que Downing Street, califica de "no oficial", Tom Kelly dijo dos veces que el científico era un "Walter Mitty". El diario The Independent publicó el lunes esa comparación sin identificar la fuente y, posteriormente, Downing Street se distanció de esas declaraciones asegurando que no corresponden al punto de vista del Gobierno.

En un comunicado, el portavoz ha señalado que la conversación que mantuvo con el periodista de The Independent era "privada" y que nunca quiso "desacreditar" al experto en armas. Kelly admitió fue "un error, dado el actual clima". "Por tanto, presento mis disculpas de forma incondicional a la viuda y a la familia del doctor Kelly por haber invadido su dolor", indicó el portavoz de Blair.

El doctor Kelly experto en armas y asesor del ministerio de Defensa fue citado como principal fuente por la cadena británcia BBC en una información en la que se sugería que el gobierno británico había falseado datos sobre la presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar su entrada en la guerra. La muerte de Kelly, que apareció el pasao día 18 de julio con las muñecas cortadas, es investigada por el juez James Hutton, que citará a declarar al primer ministro; al titular de Defensa, Geoff Hoon, y al jefe de Comunicación de Blair, Alastair Campbell, desde hace meses en el ojo del huracán por haber sido acusado de ser el responsable directo de la presión contra Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_