_
_
_
_

Los diputados belgas derogan la ley que permite juzgar a líderes extranjeros

La sustitución de la polémica ley de competencia universal deberá ser aún aprobada por el Senado

Los diputados belgas aprobaron anoche el proyecto de ley sobre las violaciones graves del derecho internacional humanitario. El nuevo texto sustituirá a la ley de competencia universal, que permite a los jueces de ese país la persecución internacional de crímenes contra la humanidad, y que había sido criticada por Estados Unidos e Israel.

Más información
El Gobierno belga deroga la ley que permite juzgar a líderes extranjeros

El nuevo texto de ley, que será examinado por el Senado antes de que termine la semana, ha sido adoptado en sesión plenaria con una amplia mayoría de 89 votos a favor, tres en contra y 34 abstenciones. El proyecto deroga de hecho la ley de competencia universal, que facultaba a los tribunales belgas para perseguir delitos de lesa humanidad sin importar el lugar donde fueron cometidos o la nacionalidad de sus autores.

En nombre de esa ley habían sido presentadas en Bruselas quejas contra varios dirigentes extranjeros, entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon. La coalición liberal-socialista dirigida por el primer ministro, Guy Verhofstadt, decidió el 12 de julio abrogar el texto. El nuevo texto sólo permitirá la persecución de esos delitos sólo si el caso "tiene alguna relación con Bélgica".

Sede del parlamento belga, momentos antes del inicio de la sesión.
Sede del parlamento belga, momentos antes del inicio de la sesión.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_