_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon desoye las presiones de Bush y anuncia que seguirá construyendo el muro de Cisjordania

El primer ministro israelí se reúne con el presidente americano en la Casa Blanca

Israel seguirá construyendo el muro que separa su territorio con el de Cisjordania, pese a que EE UU lo considera "un problema". Así lo ha afirmado hoy el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que se ha entrevistado en la Casa Blanca con el presidente de EE UU, George W. Bush. Israel desoye así las presiones de Bush, que se inclinó por su desmantelamiento la semana pasada, cuando se reunió con el primer ministro palestino, Abu Mazen.

Más información
El Ejército de Israel reprime duramente una protesta contra el muro de separación
"Queremos la libertad de todos los presos sin exclusiones"

Según Sharon,"Israel seguirá construyendo la valla y pondrá todos sus esfuerzos para minimizar el daño que pueda causar en la vida diaria de los palestinos". Estos protestan porque el muro se adentra en Cisjordania en algunos puntos, lo que les hace temer que Israel pretenda anexionarse parte de la región. La semana pasada, Bush se comprometió ante Mazen a pedirle a Sharon que reconsiderara su posición, pero sólo ha obtenido la promesa de que las discusiones sobre el asunto continuarán. No obstante, Bush considera el muro un problema secundario, dado que, si las facciones palestinas "se desarman, a largo plazo el cierre no será necesario". Por ello, ha instado de nuevo a la Autoridad Palestina a que intensifique su lucha contra los radicales.

Para Bush, su "compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable". No obstante, ha pedido a Sharon, que "dé nuevos pasos" para mejorar la vida diaria de los palestinos. En este aspecto se enmarca la decisión de Israel de ayer de emitir nuevos permisos de entrada en su territorio para miles de trabajadores palestinos.

El anuncio de Sharon sobre el muro no ha sentado bien a la Autoridad Palestina, cuyo líder, Yasir Arafat, se ha referido a la valla como "un nuevo muro de Berlín". A su juicio, las medidas tomadas hasta ahora por Israel para poner en práctica la Hoja de Ruta "son exiguas".

Los presos palestinos

Al igual que la semana pasada hizo Abu Mazen, el primer ministro israelí se ha entrevistado con Bush con el propósito de impulsar la Hoja de Ruta. El tema de la liberación de los presos palestinos que Israel mantiene en sus cárceles, uno de los asuntos que mantiene paralizado el plan de paz, no ha recibido demasiada atención en la comparecencia posterior a la reunión. Los palestinos demandan la liberación de la totalidad de los presos que Israel mantiene en sus celdas, unos 6.000, mientras que Sharon sólo ha prometido dejar en libertad a 540, incluyendo a 210 militantes radicales, lo que la AP ve como una operación cosmética y se plantea suspender las conversaciones en ese tema.

La semana pasada, Bush declaró no estar legitimado para pedir a Sharon que deje libres a activistas que "podrían hacer descarrilar" el proceso de paz con eventuales atentados. Hoy, Sharon se ha preguntado si hay alguna garantía de que el alto el fuego decretado hace un mes por las organizaciones armadas palestinas se extienda, expresando sus temores a que un nuevo atentado eche de nuevo por tierra las expectativas de paz.

Bush y Sharon, en los jardines de la Casa Blanca tras su reunión.
Bush y Sharon, en los jardines de la Casa Blanca tras su reunión.AP

Recortes en Defensa

La Intifada ha salido cara a Israel. El presupuesto de Defensa no ha hecho más que aumentar, al igual que el déficit presupuestario, desde que en septiembre de 2000 se iniciara la protesta palestina por una visita de Sharon a la Explanada de las Mezquitas. Sin embargo, el presupuesto de Defensa se reducirá drásticamente el año que viene, en aras a reducir el déficit, según ha anunciado un portavoz del Ministerio israelí de Finanzas. Igualmente, se reducirán los gastos sociales.

"Reduciremos el presupuesto de seguridad el año que viene, definitivamente", ha declarado Ohad Marani, director general del Ministerio, que no ha aclarado la cuantía del recorte, que los medios israelíes estiman en 10.000 millones de sheckels (2,2 millones de dólares). "Ha habido un cambio en el equilibrio de Oriente Próximo tras la exitosa campaña en Irak, por lo que hay una justificación en la reducción presupuestaria de Defensa", ha añadido Marani.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_