_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU difunde las fotos de los cadáveres de los hijos de Sadam Husein

El Gobierno de Bush trata de convencer a los iraquíes de que la familia Husein no volverá al poder

El Ejército estadounidense ha hecho públicas hoy las fotografías de los presuntos cadáveres de Uday y Qusay Husein, los dos hijos mayores del ex dictador iraquí, como prueba de que ambos murieron efectivamente en un ataque estadounidense contra su refugio en la ciudad de Mosul, al norte del país. Según un periodista iraquí de la agencia Reuters que ha podido ver las instanténeas, éstas muestran los cadáveres "reconocibles" de ambos, pese a las heridas y a que trataron de disimular su identidad dejándose barba.

Más información
EE UU confirma con muestras dentales y médicas la muerte de los hijos de Sadam

Dos de las fotografías, distribuidas en CD-ROM muestran la cabeza y la parte superior del cuerpo de Uday, de 39 años, y de Qusay, de 37, mientras que las otras dos son imágenes de archivo para comparar las identidades. En una de ellas se aprecia que Uday fue herido en la cabeza y en la cara, aunque no se especifica si fue alcanzado por fuego enemigo o se quitó la vida. Igualmente, el Ejército americano ha difundido radiografías de una pierna, en la que se aprecian las intervenciones sufridas por el hijo mayor tras ser alcanzado por un disparo en 1996, para certificar su identidad. Por su parte, la cara de Qusay no muestra ninguna herida.

En ambos casos resulta difícil identificar a los hijos del ex dictador, dados los múltiples hematomas que presentan como fruto del enfrentamiento.

Desconfianza iraquí

Los hijos mayores de Sadam Husein, dos de los pilares del régimen, fallecieron, según EE UU, el martes tras un ataque de helicópteros estadounidenses contra su escondite en la ciudad de Mosul, al norte de Irak. Sin embargo, muchos iraquíes no creen que realmente se trate de Uday y Qusay. Por ello, un portavoz de la administración estadounidense de Irak ha asegurado que se han mostrado las fotos a 25 miembros del nuevo Consejo de Gobierno, establecido el domingo pasado, para que ayuden a EE UU a convencer a los iraquíes de que en efecto los hijos de Sadam han muerto, lo que imposibilitaría la vuelta del régimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Venganza por la muerte de Uday y Qusay

Una prueba de que efectivamente los hijos de Sadam murieron en el ataque del martes podría ser el anuncio difundido hoy por un grupo identificado como los Fedayines de Sadam. Supuestamente dirigidos por Uday Husein, el grupo ha prometido venganza por la muerte de ambos hermanos. En una grabación entregada al canal Al Arabiya y fechada el 22 de julio, el día de la muerte de los hijos de Sadam, un comunicante anónimo manifiesta: "Decimos a las fuerzas de ocupación que el martirio de Uday y Qusay no disminuirá nuestros ataques, como ellos dicen, sino que más bien los aumentará". La grabación va acompañada de varias imágenes de supuestos fedayines (guerreros), todos ellos enmascarados y provistos de lanzagranadas, el arma con la que con más frecuencia están siendo atacadas las tropas estadounidenses en Irak.

Esta es la primera ocasión en que los Fedayines de Sadam aparecen en público desde que comenzó la guerra contra Irak, pese a ser un grupo que tenía más de 600.000 miembros con una estructura totalmente independiente de las fuerzas armadas o la policía iraquí.

El Pentágono ha difundido estas imágenes como prueba de la muerte de Qusay (derecha) y Uday Husein.
El Pentágono ha difundido estas imágenes como prueba de la muerte de Qusay (derecha) y Uday Husein.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_