Al menos 50 niños mueren ahogados en Uganda al ser forzados a cruzar un río por guerrilleros
Los integristas ERS hicieron entrar a los menores en el agua para constatar su profundidad
Al menos cincuenta niños, que habían sido secuestrados por el grupo rebelde integrista ugandés Ejército de Resistencia del Señor (ERS), murieron ahogados cuando los guerrilleros les obligaron a cruzar un caudaloso río situado al nordeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.
El asesinato se produjo el pasado martes en el río Moroto, en el distrito de Lira, según informó el ministro ugandés para Asuntos del Medioambiente, Abubaker Jeje Odongo, quien señaló que los rebeldes forzaron a los menores (de entre nueve y quince años de edad) a entrar en el río para constatar su profundidad.
Los niños fueron arrastrados por las aguas del río cuyo caudal había crecido a causa de las lluvias que se registran en la zona en esta época del año. El portavoz gubernamental puntualizó que los milicianos intentaban vadear el Moroto porque las tropas del Ejército que los perseguían habían cortado el acceso al único puente que lo cruza.
Odongo subrayó que los equipos de rescate asistidos por soldados están tratando de recuperar los cadáveres de los niños para entregarlos a sus familiares.
Miles de niños secuestrados
En los últimos años el ERS ha secuestrado a miles de niños para engrosar sus filas. La semana pasada, un elevado número de menores fue capturado en un colegio católico. El ERS combate contra las fuerzas del gobierno del presidente ugandés, Youeri Museveni, desde 1998 para imponer un régimen basado en los Diez Mandamientos bíblicos.
El grupo rebelde es conocido por sus brutales ataques contra la población civil, generalmente acompañados por el secuestro de niños a los que utiliza, bajo amenaza de muerte, como soldados. El grupo convierte a las niñas en esclavas sexuales de sus guerrilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.