El director de la CIA asume su responsabilidad en el error sobre el potencial nuclear de Irak
Ayer varios periódicos americanos dijeron que Bush acusó a Sadam de comprar uranio contra la opinión de la CIA
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, ha aceptado hoy su responsabilidad sobre la información errónea de que Irak intentaba comprar uranio en África, uno de los argumentos esgrimidos por el presidente Bush para justificar la guerra.
En un comunicado, Tenet declara que se siente responsable de que la agencia haya aceptado la inclusión del error en el discurso sobre el Estado de la Unión que dio el presidente George W. Bush el pasado 28 de enero. La admisión de Tenet llega horas después de que la Casa Blanca dijese que el contenido del discurso de Bush había sido revisado por la CIA sin que se plantearan objeciones, y en medio de crecientes críticas a la forma en que el Gobierno justificó la guerra en Irak.
La asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, salió en defensa del presidente, George W. Bush, al asegurar que la CIA dio su visto bueno al discurso que incluía la falsa acusación. "Si el director de la agencia hubiera dicho "borra esa parte del discurso", así se habría hecho", ha afirmado Rice en el avión que la lleva de viaje por África junto a Bush.
El diario The Washington Post añadió ayer un nuevo dato a la trama: la CIA trato sin éxito de convencer al Gobierno británico de que eliminara la referencia al intento de compra de uranio en África del informe citado por Bush. Así se lo comunicaron fuentes del Gobierno al periódico, indicando que la decisión se tomó por el estado embrionario de las conclusiones de las investigaciones británicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.