_
_
_
_
_

El Gobierno de EE UU responsabiliza a la CIA del informe falso sobre el potencial nuclear iraquí

Los servicios secretos trataron de evitar que Bush empleara datos dudosos en sus acusaciones contra Sadam Husein

Dos meses después del fin de los combates en Irak, uno de los pocos puntos sobre los que existe un consenso internacional indiscutible es que Sadam Husein no compró uranio en África para fabricar armas nucleares. El Gobierno de Estados Unidos sumó esa acusación a su panel de justificaciones para la guerra, pero hace unos días tuvo que admitir su falsedad. Ahora lucha a cara de perro para endosar la responsabilidad por esta mentira a los servicios secretos.

La asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, ha salido hoy en defensa del presidente, George W. Bush, al asegurar que la CIA dio su visto bueno al discurso que incluía la falsa acusación. "Si el director de la agencia hubiera dicho "borra esa parte del discurso", así se habría hecho", ha afirmado Rice en el avión que la lleva de viaje por África junto a Bush.

Precisamente ayer la cadena de televisión estadounidense CBS había asegurado que la CIA pidió a la Casa Blanca que retirará la acusación del texto, pero el Ejecutivo se negó a hacerlo. Al final, Bush exclamó ante el Senado y la Cámara de los Representantes: "El Gobierno británico ha sabido que recientemente Sadam Husein ha intentado comprar cantidades significativas de uranio en África. Nuestros servicios de inteligencia saben que ha intentado comprar tubos de aluminio endurecido que sirven para la fabricación de armas nucleares".

La CIA y el Reino Unido

Pese a todo, Bush ordenó a un diplomático que investigara la supuesta compra de uranio en Níger. La conclusión fue inapelable: la acusación sobre las aspiraciones nucleares del antiguo régimen iraquí fueron falsas. Según pudo averiguar, es prácticamente imposible que semejante transacción pudiera haber ocurrido o pudiera llevarse a cabo en el futuro.

El diario The Washington Post ha añadido hoy un nuevo dato a esta trama: la CIA trato sin éxito de convencer al Gobierno británico de que eliminará la referencia al intento de compra de uranio en África del informe citado por Bush. Así se lo han comunicado fuentes del Gobierno al periódico, indicando que la decisión se tomó por el estado embrionario de las conclusiones de las investigaciones británicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_