Francia no descarta excarcelar a José Bové tras su criticado arresto
El activista debe cumplir una pena de diez meses de prisión por sus actividades de protesta
José Bové, uno de los principales líderes del movimiento antiglobalización, ha sido detenido esta mañana en su granja de Millau, Francia. La policía francesa lo ha conducido a prisión, donde debe cumplir una condena de diez meses por sus acciones de protesta contra los cultivos de organismos genéticamente modificados.
Bové ha sido conducido a la cárcel de Villeneuve-les-Maguelone, cerca de Montpellier (en el sur del país), tras ser arrestado al alba por los gendarmes en su granja de Millau.
Los agentes han derrumbado la puerta del domicilio de Bové, quien no ha puesto resistencia al arresto, según ha indicado su abogado a medios de comunicación.
Bové fue condenado en 2001 a seis meses de prisión firme por la destrucción de cultivos de arroz genéticamente modificado (OGM) en el departamento sureño de Herault.
A esos seis meses se suman otros cuatro tras la decisión del Tribunal Supremo de Montpellier, en febrero pasado, de revocar la mitad de la exención de cumplimiento de una pena de ocho meses dictada en 1998 por hechos similares.
Ahora, el ministro de Justicia, Dominique Perben, no ha descartado que Bové se beneficie del decreto de gracia del 14 de julio, ya que Francia celebra ese día la fiesta nacional. Todo, debido a las protestas suscitadas por la detención del activista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.