El Senado italiano aprueba la inmunidad penal de los altos cargos del Estado
La medida podría permitir la suspensión del proceso que tiene abierto Berlusconi
El Senado italiano ha aprobado por mayoría la enmienda sobre la suspensión de los procesos judiciales contra los cinco cargos institucionales de más alto rango del Estado italiano, entre ellos el de primer ministro, durante la duración de su mandato.
La enmienda había sido presentada por la coalición del primer ministro, Silvio Berlusconi, y ha sido aprobada por 146 votos a favor y 101 en contra.
La adopción de este texto podría permitir la suspensión del proceso que tiene abierto en Milán el primer ministro, al que se acusa de corrupción de magistrados, aunque para ello debería contar con el respaldo de la Cámara de Diputados, donde la coalición de Berlusconi, cuenta con la mayoría.
La medida adoptada supone que no pueden ser sometidos a procesos penales por cualquier tipo de delito, incluso los referentes a los hechos anteriores a la asunción del cargo o función, hasta el cesar en su función los siguiente cargos: El presidente de la República (salvo en lo previsto por el artículo 90 de la Constitución), el presidente del Senado de la República, el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente del Consejo de Ministros (excepto por lo contemplado por el artículo 96 de la Constitución) y el presidente del Tribunal Constitucional.
Excepciones
La excepción para la inmunidad del primer ministro se daría cuando cometiera "alta traición o atentado contra la Constitución", según recoge el artículo 90. En estos casos debe ser acusado por el Parlamento en pleno, por mayoría absoluta de sus miembros".
El artículo 96 prevé que "el presidente del Consejo de Ministros y los ministros, aunque hayan cesado del cargo, están sujetos, por los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, a la justicia ordinaria, previa autorización del Senado o de la Cámara de Diputados, según las normas establecidas de carácter constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.