_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon logra la aprobación de la Hoja de Ruta pese a la negativa de varios ministros

El primer ministro israelí reconoce que, actualmente, "no hay otra alternativa" para solucionar el conflicto con los palestinos

Pese a las profundas divisiones en su seno, el Gobierno israelí ha dado hoy el visto bueno a la puesta en marcha de la Hoja de Ruta, el plan de paz fraguado por el Cuarteto (EE UU, Rusia, la UE y la ONU) que prevé un Estado para los palestinos en 2005. El consejo de ministros, presidido por Ariel Sharon, ha aprobado por escaso margen el nuevo proyecto pacificador tras siete horas de deliberaciones, con el voto a favor de 12 de los 23 ministros que componen el Gabinete, algo que en círculos políticos se interpreta como una victoria del primer ministro israelí.

Más información
Bush planea reunirse con Sharon y Abu Mazen a principios de junio en Egipto o Suiza

La votación supone también un hito en la historia de Israel porque es la la primera vez que un Gobierno hebreo admite oficialmente la creación en Cisjordania y Gaza de un Estado palestino y la evacuación de asentamientos judíos.

No hay que olvidar que Sharon aceptó someter a votación el plan después de que el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, anunciara el pasado viernes en París que Washington no aceptará introducir cambios en el texto del plan pero que "tomará en cuenta" las 14 "observaciones" o "comentarios" de Israel en relación a la aplicación de la Hoja de Ruta.

Aunque los palestinos han dado ya el incondicional a la iniciativa, Sharón exigía hasta ahora una serie de cambios para aceptarlo, entre ellos que los palestinos se comprometan a cesar el terrorismo de los grupos radicales antes de que Israel comience la aplicación del plan, y que cedan el derecho de retorno para los más de 3,7 millones de refugiados en todo el mundo. Pero EE UU ha dicho que, aunque toma en cuenta las reservas israelíes, el plan no será alterado y aboga porque cualquier cambio se efectúe únicamente sobre la marcha y de forma consensuada entre las partes en futuras negociaciones.

"No hay alternativa"

El primer ministro israelí ha asegurado hoy ante su ministros que las exigencias de Israel "son líneas rojas para nosotros" aunque ha reconocido que, actualmente, "no hay alternativa" si bien ha dicho no estar "muy entusiasmado" con la nueva iniciativa para poner fin al conflicto con los palestinos.

Entre los ministros que han votado contra la aplicación de la Hoja de Ruta ha destacado el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, a cargo de la cartera de Hacienda y viejo rival político de Sharon. En cambio, y debido a la promesa de Powell, el ministro de Defensa Shaúl Mofaz, ha estado entre los que votaron a favor.

Tras la aprobación del plan de paz y en contra de lo esperado, los partidos ultranacionalistas en el Gobierno, como el Nacional Religioso (Mafdal) y el del Frente de la Unidad Nacional, no tienen intenciones de abandonar la coalición que Sharon, líder del bloque Likud, formó hace casi cuatro meses después de ganar las elecciones generales del pasado 28 de enero.

"Nosotros no abandonaremos el Gobierno y no allanaremos el camino para que se incorporen a la coalición los laboristas", que militan en la oposición y han prometido ya una "red de seguridad" a Sharon.

No obstante, Simon Peres, que puede ser elegido hoy presidente del Partido Laborista, sumido desde hace semanas en una grave crisis interna, podría asociarse con Sharon, si se desintegrara su alianza con la derecha, en un gobierno de unidad nacional a fin de aplicar juntos la Hoja de Ruta.

El primer ministro israelí preside la histórica reunión.
El primer ministro israelí preside la histórica reunión.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_