El plan de recortes sociales de Schröder protagoniza el 140 aniversario de su partido
El SPD, dividido por las reformas del Estado de bienestar defendidas por el canciller
Los socialdemócratas alemanes celebran sus 140 años de historia en medio de una lucha interna por los planes para reformar el Estado de bienestar de su líder, el canciller Gerhard Schröder. La fecha que fijó el SPD para determinar su origen es la del 24 de mayo de 1863, cuando Ferdinand Lasalle creo en Leipzig la Asociación General de Trabajadores alemanes.
En realidad, los historiadores suelen fijar como fecha de fundación del SPD la última semana de mayo de 1875 cuando se fusionó el movimiento fundado por Lassalle con otro ala del movimiento obrero orientada por August Bebel y Wilhelm Liebknecht. De todos modos, las dos fechas muestran como el origen y la historia del SPD han estado ligados al movimiento obrero, algo que resulta paradójico en medio de las celebraciones de hoy, marcadas por un enfrentamiento sin precedentes entre los sindicatos y la dirección socialdemócrata.
La manzana de la discordia entre los viejos aliados es el programa de reformas del canciller Schroeder, la llamada Agenda 2010, que contiene recortes de muchas prestaciones sociales que los sindicatos consideran conquistas irrenunciables. "Tenemos que entender que la sustancia del Estado de bienestar y de la solidaridad sólo pueden conservarse si nos adaptamos a las radicales transformaciones de la base económica de nuestra sociedad", ha afirmado Schröder antes de participar en los actos del aniversario.
Ya en el discurso del acto celebrado en Berlín, el canciller ha vuelto a apelar a los sindicatos y a los otros críticos de sus planes y asegurado que aunque los valores del SPD (solidaridad, justicia y libertad) deben mantenerse es necesario cambiar permanentemente los recursos políticos. Según Schröder, la solidaridad es algo que también obliga a reestructurar los sistemas sociales de manera que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de ellos.
Las críticas en el aniversario del SPD no han llegado sólo por la división existente alrededor de los planes sociales del candiller. El ex jefe del partido, Oskar Lafontaine, no ha sido invitado a las celebraciones y su nombre no ha sido citado por Schröder en el discurso en el que ha repasado a las grandes figuras del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.