_
_
_
_

Abu Mazen se reúne con los líderes de Hamás para frenar la oleada terrorista en Israel

Ariel Sharon avanza que podría celebrar un encuentro en breve con el primer ministro palestino en presencia de George W. Bush

El primer ministro palestino, Abu Mazen, ha emprendido conversaciones con el grupo terrorista Hamás para tratar de apaciguar las resistencia de ésta y otras organizaciones radicales contra la llamada Hoja de Ruta, el esfuerzo más serio para lograr la paz en la zona de los últimos años. La reunión del pasado sábado del líder palestino con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, no permitió atisbar ningún avance en este sentido, pero sí desencadenó una oleada de atentados suicidas, cinco en apenas 36 horas, que dejaron en suspenso cualquier iniciativa en favor de la paz por parte de Israel.

Hamás, una de las principales organizaciones islámicas palestinas, declaró ayer por voz de uno de sus portavoces que está dispuesto a negociar un alto el fuego con el Gobierno palestino. El grupo, junto a la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, es uno de las principales facciones armadas del alzamiento palestino y en un principio se había opuesto al diálogo propuesto por Abu Mazen. La organización se ha responsabilizado de cuatro de los cinco ataques terroristas perpetrados en Israel en las últimas 48 horas.

El portavoz ha indicado que los atentados suicidas no cesarán unilateralmente; sólo si también Israel "pone fin a la muerte de civiles palestinos, a los asesinatos extrajudiciales (de dirigentes de la resistencia) y a las invasiones militares a zonas palestinas autónomas, y deja en libertad a los prisioneros palestinos".

Abu Mazen (cuyo verdadero nombre es Mahmud Abbas) se ha reunido hoy con los líderes de Hamás, según han informado fuentes palestinas que han tenido acceso a este encuentro a la agencia Reuters. Se trata del primer encuentro de este tipo que celebra desde que tomó posesión de su cargo, hace tres semanas. Abu Mazen todavía no se ha hecho con las riendas de la Autoridad Palestina, y su popularidad se mantiene baja entre su pueblo, que sigue considerando a Yasir Arafat como su líder supremo.

La llamada de Bush

Es por ello que cada vez suenan más voces dentro del Gobierno israelí a favor de expulsar del país a Arafat, lo que supondría una satisfacción para la opinión pública israelí y además abriría las puertas a un posible fortalecimiento de Abu Mazen, considerado como único interlocutor válido por Sharon y por Estados Unidos.

El líder palestino mantuvo a principios de esta semana su primera conversación con el presidente estadounidense, George W. Bush, que le llamó por teléfono para reiterarle que "es absolutamente necesaria la lucha contra el terror desde ambas partes", y asegurarle que mantiene su confianza en la "visión de dos estados que viven juntos y en paz".

Un pesquero cargado de armas

La Marina israelí ha interceptado hoy un pesquero cargado con armas cerca de la ciudad de Haifa, a 35 kilómetros de la frontera con Líbano. Según las fuerzas de seguridad israelíes, el destinatario de este cargamento era el grupo guerrillero libanés Hezbolá. Hasta el momento no ha sido confirmado el puerto de origen ni el destino final de la embarcación.

Israel interceptó un barco cargado con 50 toneladas de armas en el Mar Rojo en enero de 2002. Las autoridades israelíes afirmaron entonces que el cargamento iba a acabar en manos de las organizaciones terroristas palestinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_