_
_
_
_
Reportaje:LA POSGUERRA DE IRAK | Los presos iraquíes

La "tortura" de Barrio Sésamo en Irak

EE UU obliga a los prisioneros a escuchar música 'heavy' y programas infantiles para forzarles a hablar

Los responsables estadounidenses encargados de los interrogatorios a los prisioneros de guerra en Irak están recurriendo a métodos singulares para vencer la resistencia de los presos a confesar: les someten a sesiones intensivas de música heavy y sintonías de programas infantiles.

Aunque parezcan métodos más acordes con un episodio de Mortadelo y Filemón, la cadena británica BBC asegura que se obliga a los prisioneros que no cooperan con las tropas ocupantes a oír durante periodos prolongados canciones del grupo Metallica y melodías de Barrio Sésamo, ambas consideradas "culturalmente agresivas" para los iraquíes, con la esperanza de hacerles hablar.

Más información
El rostro moderado del chiísmo
Asesinado el cantante de los 'videoclips' pro Sadam
Los enfrentamientos entre kurdos y árabes dejan 13 muertos y 60 heridos en Kurdistán

"Esta gente nunca ha oído 'heavy' metal", ha declarado en este sentido el sargento Mark Hadsell a la revista Newsweek. "Si lo oyes durante 24 horas, tu cerebro y tus funciones corporales empiezan a bajar, tus pensamientos se ralentizan y tu voluntad se rompe, ahí es cuando llegamos nosotros y hablamos con ellos", ha indicado.

El vicepresidente de la Asociaciación de Veteranos Compañía de Operaciones Psicológicas de Estados Unidos (Psy Ops) aseguró ayer a la BBC que esta táctica, considerada nueva en los interrogatorios, no tendrá efectos de larga duración en los prisioneros.

En todo caso, el trato que reciben los prisioneros de guerra iraquíes está siendo investigado por Amnistía Internacional (AI), a raíz de denuncias de presos que afirman haber sido golpeados y, en un caso, haber sido sometidos a choques eléctricos por las fuerzas de la coalición.

EE UU obliga a los prisioneros a escuchar música 'heavy' y programas infantiles para forzarles a hablar. En la foto, Soldados de la 173 División toman un tentempié.
EE UU obliga a los prisioneros a escuchar música 'heavy' y programas infantiles para forzarles a hablar. En la foto, Soldados de la 173 División toman un tentempié.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_