_
_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK | El papel de los chiíes

El líder religioso de la comunidad chií regresa a Nayaf tras 23 años de exilio

Mohamed Baqer al Hakim puja por el control de la ciudad santa chií, en manos de una Administración nombrada por EE UU que rechaza la población

Mohamed Baqer al Hakim, líder del Consejo de la Revolución Islámica en Irak, ha llegado a primera hora de esta tarde a Nayaf en medio de una gran expectación. Tras 23 años de exilio en Irán, Al Hakim, al que muchos apodan el Jomeini iraquí, regresa a su ciudad natal, centro del poder espiritual chií, en un momento de especial tensión por la lucha entre los islamistas y Estados Unidos por el poder en la ciudad sureña de Irak. Actualmente una Administración laica de iraquíes nombrada por EE UU gobierna la ciudad en medio del mayoritario rechazo de la población.

Más información
Vendido en el mercado negro de Bagdad un producto muy peligroso como combustible
EE UU y los islamistas libran una sorda batalla por el control de Nayaf
Se entrega en Bagdad la 'doctora Germen', fundadora del programa biológico de Sadam
Dimite Clare Short, la ministra de Blair más crítica con la guerra de Irak

Con la llegada del líder religioso, la ciudad se ha convertido en un hervidero. Cientos de miles de personas se han congregado en el mausoleo del imán Alí para escuchar de cerca a su líder más carismático y más añorado. En un encendido discurso ante sus seguidores, Al-Hakim ha reiterado su deseo de que "Irak cuente con un Gobierno independiente".

"Un gobierno íntegramente iraquí en el que estén representadas todas las comunidades, musulmanes, cristianos, kurdos, asirios", ha dicho el clérigo ante la muchedumbre, que continuamente le interrumpía con vítores. Al más puro estilo chií, algunos lloraban, otros se golpeaban el pecho y todos gritaban "con nuestra alma y nuestra sangre nos sacrificaremos por ti".

Las calles de Nayaf despertaban hoy cubiertas de retratos del mandatario chií, junto a otros de Al Sader, otro jefe chií iraquí asesinado junto a su familia por orden directa de Sadam Husein. "Se trata del regreso de una gran dirigente que ha sacrificado 23 años de su vida en el exilio y regresa hoy a su ciudad natal", ha declarado el hermano del ayatolá Hakim, Abdel Aziz.

Un Irak "moderno e islámico"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Aziz, el mandatario chií "pretende instalarse en Nayaf, el ayatolá pidió en todas sus intervenciones un Irak "moderno", basado en "los principios del Islam". Asimismo, ha instado al rechazo de cualquier "Gobierno impuesto" y a no temer al Gobierno estadounidense, que ocupa actualmente el país.

El regreso de Hakim a Irak es seguido de cerca por Estados Unidos, donde está considerado por miles de personas como un instrumento en manos de Irán y un fundamentalista que amenaza con minar los esfuerzos estadounidenses para formar un Gobierno representativo que sustituya al régimen de Sadam Husein.

Washington insiste en que el Gobierno de Bagdad sea representativo del "mosaico" étnico y religioso de Irak, lo que queda patente ya en el "Consejo de los Cinco" puesto en funcionamiento para preparar la formación de un Gobierno interino.

Hakim, que ocupa un lugar en este Consejo, intentó calmar los temores estadounidenses. "El cree en las libertades fundamentales, en la eliminación del terrorismo y en las armas de destrucción masiva en Irak, así como en el establecimiento de buenas relaciones con nuestros vecinos mediante un Gobierno que respete el Islam", ha afirmado Aziz.

El ayatolá Mohamed Baqer al Hakim se dirige a la prensa a su llegada a Nayaf.
El ayatolá Mohamed Baqer al Hakim se dirige a la prensa a su llegada a Nayaf.EPA

El estadounidense Bremer llega a Bagdad

Hoy también ha sido el día del desembarco en Irak del nuevo administrador civil estadounidense. Paul Bremer ha llegado esta tarde a Bagdad no sin antes hacer una parada en la sureña Basora, desde donde ha recordado que ayudará "a poner al país en el camino de la democracia".

Bremer, experto en la lucha antiterrorista, ha llegado a Irak procedente de Kuwait acompañado del jefe del Estado Mayor del Ejército de EE UU, Richard Myers, y del jefe de la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria (ORAH) en Irak, Jay Garner.

"Es una oportunidad maravillosa para poder ayudar al pueblo iraquí", ha dicho el nuevo gobernador civil de Irak a los periodistas en Basora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_