_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK

Los líderes iraquíes celebrarán en un mes un congreso para elegir nuevo Gobierno

Masiva protesta chíi para pedir el establecimiento de un Ejecutivo islámico

Los más de 200 notables de la sociedad iraquí convocados en Bagdad por el administrador de EE UU para Irak, Jay Garner, han decidido celebrar un Congreso Nacional en el plazo de un mes para fijar un nuevo Gobierno interino que afronte la reconstrucción, según una resolución adoptada al final de la reunión, la segunda que tiene lugar bajo los auspicios de EE UU.

Más información
Tarek Aziz asegura que vio con vida a Sadam tras los bombardeos de Bagdad

Durante las conversaciones, de más de 10 horas de duración, el estadounidense Garner ha querido marcar distancias al prometer "un gobierno democrático que represente a todos los pueblos, todas las religiones y todas las tribus" . La reconstrucción de Irak ya se abordó en una primera reunión, celebrada el pasado día 14 en Nasiriya (sur del país), que resultó ser un fracaso por el boicot del principal grupo chií, la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica iraquí (ASRII), que esta vez sí ha estado representado por sus delegados.

También ha acudido a la cita el Consejo Nacional Iraquí (CNI), aunque no se ha podido confirmar que si ha estado su presente su líder, Ahmad Chalabi, uno de los favoritos del Pentágono para dirigir Irak. En su contra juega el hecho de que es poco conocido entre la población local y resulta altamente sospechoso para los chiíes, que temen quedar relegados del poder.

El papel de Estados Unidos

Pese a las positivas sensaciones de hoy, el recelo aún no ha desaparecido: las diferencias han aflorado, sobre todo respecto al papel reservado a Estados Unidos. Muchos de los congregados han expresado, una vez más, su deseo de que el protectorado norteamericano sea lo más corto posible, ya que consideran que deben ser los propios iraquíes quienes levanten el Irak post-Sadam.

"Evidentemente existen diferencias sobre la presencia de EE UU, pero de una manera u otra todos estamos unidos en la conciencia de que queremos un Irak para los iraquíes", ha explicado Zaab Setha, miembro destacado del Congreso Nacional Iraquí.

El tercer grupo religioso de Irak, los cristianos caldeos, prefieren un sistema laico frente a los deseos de un Estado islámico promovido por los chiíes, que representan al 60% de la población iraquí. La lucha por el poder la complica aún más la división étnica del país, ya que los kurdos, que controlan la rica zona petrolera del norte iraquí, no quieren ceder en sus ambiciones soberanistas. Por último, un grupo de iraquíes defienden el regreso de la monarquía hachemí, abolida en 1958, y que podría reclamar el príncipe Hasan, tío del monarca jordano, Abdalá II.

Masiva protesta chií

La reunión ha comenzado con más de dos horas de retraso, dado el tiempo que muchos delegados utilizaron para atravesar el cordón de seguridad. Y es que el dispositivo de seguridad era espectacular, incluyendo dos helicópteros, tanques y soldados del contingente norteamericano.

Los chiíes, que exigen un Estado islámico, han protagonizado una multitudinaria protesta frente al lugar donde se ha producido la reunión. "Queremos un nuevo congreso nacional", gritaban los manifestantes, que han llevado a cabo su protesta de forma muy ordenada y conducidos por decenas de religiosos que representan la Hawza, la asamblea de religiosos chiíes de la ciudad santa de Najaf.

Cientos de chiíes protestan esta mañana frente al Hotel Palestina de Bagdad.
Cientos de chiíes protestan esta mañana frente al Hotel Palestina de Bagdad.AFP

EE UU libera a Al Zubeidi

Las tropas norteamericanas han liberado a Mohamed al Zubeidi, el autoproclamado gobernador de Bagdad que había sido detenido el domingo por atribuirse responsabilidades que no le correspondían. Según fuentes militares consultadas por la agencia Efe, Al Zubeidi fue puesto en libertad después de una serie de interrogatorios en el aeropuerto de la capital iraquí.

Al Zubeidi fue detenido al descubrirse que vendía solicitudes de trabajo para empleos inexistentes y creaba "comités de reconstrucción" en los que repartía supuestos cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_