EE UU captura al jefe de Inteligencia de Sadam tras la entrega de Tarek Aziz
La detención de Aziz tiene una gran carga simbólica porque era uno de los dirigentes más próximos a Sadam Husein
Estados Unidos ha capturado a otro ex alto cargo del régimen de Sadam Husein. Faruk Hijazi, antiguo jefe del servicio de Inteligencia del gobierno de Sadam Husein, el todopoderoso Mukhabbarat, fue capturado ayer por la tarde cerca de la frontera con Siria. Hijazi no se encuentra en la baraja que da cuenta de los 55 responsables iraquíes más buscados por EE UU, aunque la captura ha sido calificada de "importante", dado que Hijazi estuvo implicado en un complot para asesinar al ex presidente de EE UU y padre del actual, George Bush. Este arresto se produce sólo horas después de que el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, se entregara ayer a las autoridades estadounidenses.
Para EE UU, Hijazi es sospechoso de participar en el infructuoso intento del servicio de espionaje iraquí de asesinar a Bush padre en 1993 en Kuwait. Según la inteligencia estadounidense, Hijazi era el tercero de a bordo del servicio de inteligencia del depuesto presidente Sadam Husein, conocido como Mukhabbarat.
Pese a que Hijazi no está presente en la ya famosa baraja repartida por EE UU entre sus soldados, el ex director de la CIA, James Woosley, ha declarado a CNN que no por ello es menos importante. "Es una captura importante, dado que sabemos que este hombre tenía contactos con Al Qaeda, así que yo diría que es la detención más importante hasta la fecha", ha dicho Woosley.
La cara amable del régimen
La confirmación de la captura de Hijazi se ha producido tan sólo horas después de que el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE UU certificara la detención del ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, uno de las figuras más conocidas del antiguo régimen de Sadam Husein y su cara más amable. El Mando Central asegura en un comunicado de tan sólo una línea que Aziz "está ahora bajo control de la coalición".
La nota no indica las circunstancias de la captura de Aziz, ni tampoco cuándo o dónde se produjo, pero una fuente oficial de Washington ha asegurado que Aziz "se entregó" hoy a las tropas. Aziz era el número 43 entre los 55 ex dirigentes iraquíes buscados por EE UU -es el ocho de picas en la baraja- y es el duodécimo que cae en manos de las tropas que ocupan Irak. El Gobierno de Washington cree que otros tres, entre ellos Alí "el químico", murieron durante la guerra.
Fuentes oficiales de Washington confían en que Aziz puede ofrecer información sobre la existencia y marcha de los programas de armas de Irak, pese a desempeñar un cargo político y no estar vinculado a asuntos concretos sobre las armas de destrucción masiva que EE UU acusaba a Irak de poseer.
Además, el hecho de que Aziz se encuentre bajo la custodia de las tropas de la coalición tiene para EEUU un fuerte valor simbólico, ya que el viceprimer ministro era uno de los miembros del círculo más próximo a Sadam Husein. Aziz, que también era miembro del Consejo del Mando de la Revolución iraquí, representaba la "cara amable" de Bagdad ante el exterior, aparte de que era el responsable del régimen más conocido en el resto del mundo. Alcanzó popularidad internacional como ministro de Exteriores, cuando, con motivo de la invasión iraquí de Kuwait, el 2 de agosto de 1990, condujo las fracasadas negociaciones para evitar la guerra para expulsar a Irak del emirato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.