Washington abandona la negociación nuclear con Pyongyang tras denunciar amenazas
Fuentes de la Administración estadounidense aseguran que los norcoreanos han confirmado que poseen armas nucleares
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha anunciado hoy que las conversaciones sobre asuntos nucleares emprendidas por Estados Unidos, China y Corea del Norte han terminado un día antes de lo previsto tras denunciar amenazas por parte del régimen de Pyongyang.
Powell se refería así a la confesión de los interlocutores norcoreanos de que el país comunista posee armas nucleares. "Han dicho que lo que siempre hemos sabido, que tienen armas nucleares. No nos sorprende, ya lo habíamos dicho, ahora son ellos quienes lo dicen", ha dicho un funcionario de la Administración Bush que ha pedido el anonimato.
"Ahora que han acabado las reuniones, los norcoreanos no deberían irse de Pekín con la impresión de que Estados Unidos y sus socios pueden intimidarse con declaraciones beligerantes o amenazas con las que creen que van a suscitar mayor atención o lograr concesiones que no obtendrían de otro modo", ha dicho Powell en Washington durante una reunión con el Consejo de Asia-Pacífico. No obstante, Powell ha dicho que tras las reuniones en las que participaron las tres partes, el viernes podrían darse negociaciones bilaterarles entre China y Estados Unidos y luego China y Corea del Norte.
"Se presentaron puntos de vista fuertes. Los norcoreanos expresaron contundentemente su opinión, al igual que China y Estados Unidos", ha dicho. "Las partes regresarán ahora a sus capitales e informar de lo sucedido, analizar las propuestas de cada uno de los involucrados y determinar qué sigue", ha agregado.
Corea del Norte exige un tratado de no agresión
El régimen comunista de Corea del Norte no abandona sus pretensiones, que básicamente se resumen en que sólo abandonará su programa nuclear si Washington renuncia a utilizar la fuerza. De hecho, la monolítica prensa norcoreana subraya hoy que Pyongyang no tiene ninguna intención de renunciar a sus exigencias fundamentales.
"La posición de principio de la RPDK (República Popular Democrática de Corea) para resolver la cuestión nuclear sobre la península coreana es clara y lógica", ha afirmado la agencia oficial KCNA. Desde el inicio de la crisis nuclear en octubre pasado, Corea del Norte exige un tratado de no agresión por parte de Washington a cambio del cual satisfaría las preocupaciones en materia de "seguridad" respecto a su programa atómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.